Cordobazo

El Archivo Provincial de la Memoria realiza todo los años diferentes actividades conmemorando el Cordobazo -muestras fotográficas, intervenciones urbanas, videos, dossier, etc.- como modo de recordar  una rebelión popular que marcó una bisagra en la historia de nuestra provincia y del país.

No hay una sola forma de (re)presentar los hechos que dejaron huellas imborrables en nuestra historia, "el acontecimiento recuperado puede ser leído de manera literal o de manera ejemplar” reflexiona Tzvetan Todorov. Esta última permite al grupo la posibilidad de discutir los criterios de selección y construcción del relato. La memoria ejemplar tiene un potencial liberador que tiene como fin establecer lecciones que orienten el futuro. Así, indagando en acciones éticas, políticas, culturales, sociales; se busca integrar los hechos del pasado con los del presente.De esta forma se aborda al Cordobazo como una propuesta de lectura política de los hechos desde el prisma de la memoria, desde el punto de vista de los actores que intenta darle volumen, textura y territorializar un mapa de imágenes y palabras que reflejan una Córdoba organizada políticamente. 


Las actividades realizadas cada mayo pretenden, provocar preguntas no sólo sobre el pasado, sino sobre la relación de Córdoba y la política hoy. Una memoria que nos provoque y no que se cristalice en la mera evocación. Una memoria que no se fije sólo en referencias anecdóticas y afectivas, sino también definiciones ideológicas y políticas. Una memoria que perturbe y provoque. 

 

2009: A 40 años del Cordobazo: “TOPOGRAFIA DE LA REBELDÍA”


En el marco del 40º Aniversario del Cordobazo, El Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria, junto a otras organizaciones realizaron una señalización y recorrido por algunos de los lugares más simbólicos y recordados de aquella histórica rebelión popular

Esta actividad, pretendió darle relieve a las Memorias del Cordobazo por medio de una “Topografía de la Rebeldía"

2012: A 43 años del Cordobazo : “Intervención Urbana”


En el marco del 43 aniversario del Cordobazo el Archivo Provincial de la Memoria propuso una nueva "Intervención Urbana".

En esta oportunidad intervenimos diferentes espacios estratégicos de nuestra ciudad con esténciles y gigantografías, producidos por los artistas Lucas Chami y Natacha Chauderlot,  que representan simbólicamente diferentes expresiones y remiten directamente a las acciones de aquel acontecimiento.

2014: A 45 años del Cordobazo

Acto en memoria del 45° aniversario del Cordobazo
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación conmemoró el 45° aniversario del Cordobazo. En ese marco, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda,  realizó la restitución de los documentos que contienen las causas de los trabajadores y trabajadoras que fueron perseguidos, detenidos y condenados a prisión por tribunales militares como represalia por su participación en esa jornada histórica.
La documentación quedó en manos de la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, y también fue entregada copias individuales a las personas afectadas.

 

 “Micro escena inflamable”
Micro escena inflamable obra de los artistas Natacha Chauderlot y Lucas Chami realizada por el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba al cumplirse 45 años del Cordobazo.
http://vimeo.com/99088527