Marzo es de las Mujeres// JUSTICIERAS

Homenaje a las abogadas querellantes en juicios de lesa humanidad en la provincia de Córdoba. En el marco del "8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora".

El lunes 11 de marzo se realizó en la Biblioteca de Libros Prohibidos del APM un homenaje a las abogadas que fueron querellantes en los Juicios por Lesa Humanidad realizados en Córdoba. Este justo reconocimiento estuvo organizado por el Archivo junto a la Comisión Provincial de la Memoria quienes homajearon a MUJERES que con sus trabajos aportan a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y en ese marco también nombaron a María Elena Mercado miembro de la Comisión de Notables. María Elena MercadoAcompañan este proceso la Comisión Honoraria de Notables, integrada por personalidades de distintos ámbitos con amplia trayectoria en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en la Provincia de Córdoba. Sus integrantes son: Carlos Alonso, Guillermo “Quito” Mariani, Sonia Torres y Juan E. Villa. 

Las homenajeadas fueron Lyllan Luque y Ana Oberlin ( Abogada de Familiares de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S); Adriana Gentile y Patrica Chalup ( SERPAJ), María Teresa Sanchez( Abuelas de Plaza de mayo Córdoba), y por supueto María Elba Martinez quién inició está lucha y fue una imprescindeble refernete esn este camino de torcer la impunidad de la justicia y enfrentarlo desde su ser mujer. 

Durante el homenaje, éstas mujeres que crecieron enfrentando el doble desafío de las injustiicias, no solo del poder judicial sino del patriarcardo, fueron compartiendo ancdotas e historias, reflexionando  y recordando a quienes quedaron en el camino pero que sin dudas siguen iluminandonos. En el acto estuvieron presentes la peridodista Ana Mariani; Ludmila Da SIlva Catela( Dra. en Antropología y ex dir del Archvio de la Memoria);  Alejandra Vigo ( Dip. Nacional) junto a Soledad Ferraro; Claudia Martinez (Sec. de Lucha contra la violencia de la mujer); Laura Jure ( Sec. de Equidad y Promoción del Empleo); Liliana Montero ( Legisladora Provincial); Gloria DI Rienzo, sobreviviente de la dictadura quién relato los abusos hacia las mujeres comentido en el ex D2. También nos acompaño Ilda Bustos( Lesgisladora y gremialista) y miembros de la Comision Pronviclal de la Memoria. 

María E. Cristina, directora del APM fue la encargada de abrir la actividad y resumir en sentidas palabras por qué era necesario este homenaje en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajdora. Aquí recuperamos sus palabras: 


Cada actividad que llevamos adelante es muy importante porque, por suerte, en cada pasito seguimos poniendo la cabeza pero también el corazón. Ahora voy a darme un permiso para presentar en términos personales esta actividad institucional. Respecto a su ser mujeres, “Justicieras” solo decir que claramente el género, no nos hace mejor, no remite a un valor innato; lo que si está claro que es siempre largamos menos 10 en cuanto a las posibilidades y creo que el ámbito judicial es un menos -20; por eso en el marco del día internacional de lucha y homenaje a la mujer trabajadora nos damos este gusto.

La mayoría de quienes están acá me conocen y saben que soy de andar como con muchas cosas dando vueltas y a la vez pendiente de detalles que ni sentido tienen pero que para mí siempre es necesario darle un cierre o clasificar en alguna cajita. Esto viene a que hace mucho tiempo ya; cada vez que tenía que definir justicia se me armaba todo un andamiaje de conceptos y redes y razonamientos y argumentaciones y y y toda una maraña y tormenta que yo tenía circulando alrededor de la definición de justicia. Voy a compartir algo que me pasó hace poco, estando en un espacio que nada que ver con este; y que en un instante aclaró y acomodó todo ese maremagnun. Hablando sobre la concepción oriental de la existencia y de las emociones y sus opuestos complementarios; escuché hablar de las emociones, particularmente de la tristeza. Todes de una manera u otra la sentimos y atravesamos, quienes estamos acá compartimos estar atravesados por esa tristeza particular que generó el Estado terrorista. Bueno, pero la sorpresa
fue cuando hablaron de las emociones opuestas, y la emoción opuesta (complementaria) a la tristeza (desde esa perspectiva) es la Justicia. Y ahí se aclaró todo, era la primera vez que tomaba conciencia de la justicia como una emoción y así pude explicarme como esta también me ha atravesado el cuerpo y el alma.

Quienes pretendemos homenajear hoy justamente son mujeres que nos han permitido tener esta hermosa sensación, la de justicia. En ellas queremos homenajear también a todas las que las precedieron y abrazar también a las que vienen pisando fuerte. Por todo esto personal y socialmente esta es una mini manera de decirles gracias.


Gracias con la justicia en el corazón y el cuerpo entero. Juntando más cuerpo para mañana en la sentencia en la que esperamos poder volver a sentir JUSTICIA.