Sala de Objetos y de Vidas para ser Contadas

Esta sala relata momentos, recuerdos, vidas, experiencias, amores...Es un espacio permanente que intenta reconstruir las historias de vida de las personas desaparecidas, a través del aporte de amigos, familiares, vecinos, compañeros.  

Por medio de álbumes que reúnen relatos, recortes de diarios, fotos, certificados (bautismos, escolares, etc.), D.N.I., cartas, poesías, pequeñas notas, libretas de ahorro, habeas corpus, diarios íntimos, documentos relacionados a la actividad profesional o política, cassettes, discos, libros, se reconstruye la historia de vida un ser humano con nombre y apellido, rostro, historia, elecciones, familia y amigos.Las prácticas del Terrorismo de Estado implicaron no sólo el secuestro y la desaparición física de la persona sino también de sus pertenencias, apuntando a borrar su vida, su identidad, su rostro y sus recuerdos.

La sala de "Vidas", nació con la idea de producir albunes donde quedaran plasamadas las historias de vidas de los desaparecidos. Sin embargo, este espacio premitió también, ir advirtiendo el proceso por el que atraviesan quienes van produciendo los albunes de sus hijos, sus padres o sus amigos.

 

 

 

Después de un año de trabajo, la sala se convirtió en un lugar de encuentro para los familiares así como un espacio de trabajo con los jóvenes y los niños que visitan este sitio de memoria.

 

Hoy la "Sala de vidas", no sólo alberga historias de vidas, sino también diversos objetos que pertenecieron a personas que intentaron desaparecer,  y que sus familiares elijen conservar en este lugar.

 

En el Archivo Provincial de la Memoria estamos a su disposición para acompañarlo en estas propuestas y facilitarle materiales y soportes técnicos para la elaboración del álbum.