Viernes 13 de abril // Presentación del libro “SEMILLAS PARA BARRILETES” de Kurt Lutman

Se presentó en la Biblioteca de Libros Prohibidos, el libro "“Semillas para Barriletes”, el fútbol como herramienta de inclusión, identidad y desarrollo en la infancia de Kurt Lutman.  La actividad fue organizada por HIJOS Córdoba junto a los Espacios de Memoria. El libro cuenta veinte historias en formatos diversos, desde la crónica a la poesía, pasando por el cuento, que intentan acercar una mirada sobre el deporte, el amor, los miedos, la muerte y la resistencia de los sueños. Kurt Lutman fue ex futbolista profesional de Newells Old Boys de Rosario durante el período que va del año 1994 al 2000. También participó del mundial Juvenil realizado en Japón en el año 1993 representando a la Selección Nacional Argentina. Colaboró en el libro PELOTA DE PAPEL (2016) donde escribe un cuento de su autoría junto a futbolistas profesionales tales como Javier Mascherano, Nahuel Guzman, Pablo Aimar, Fernando Cavenagui, Jorge Valdano, Jorge Sampaoli, Juan Pablo Sorín, etc. Actualmente escribe en el periódico Página 12, sección de deportes “Enganche literario”.  
 

En el panel de presentación y conversatario estuvieron, junto a Kurt, Fernando Albareda DT de inferiores con experiencia en clubes como Club Universitario Córdoba; Florencia Branco, representando al colectivo "Abriendo la cancha" que coordina un espacio de fútbol para niñas y jóvenes en el Campo de la Ribera, entre otras actividades.  Fernando, relacionó el fútbol con lo social, el arte y la política, expresando que en el fútbol si bien el fin es "hacer un gol" , eso no es lo más importante. remarcó la importancia de no enseñar a ganar porque ganar es una circunstancia de juego, que si es entendido por todos seguramente lograremos caminar hacia una sociedad más justa.  Florencia, trajo al debate la mirada de género respecto al fútbol. Y contó la experiencia que ella y otros grupos de mujeres futbolistas vienen desarrollado en Campo de la Ribera desde hace un año, donde crearon una escuela para las niñas y jóvenes partiendo de las propias experiencias e historias. Un espacio de juego para pensar en términos colectivo el trabajo en equipo. Niñas, jóvenes y mujeres en un espacio barrial que siempre es ocupado por hombres, y es día es para las mujeres, aunque también plantea la la complejidad de llegar a las jóvenes y mujeres mas grande porque a determinada a edad empiezan a aparecer oros proyectos. "Somos una organización que buscamos visibilizar el fútbol femenino en nuestros espacios, en los barrios en la sociedad en general", dice Florencia que además remarca el hecho que si bien en los clubes ya existen aún no es incorporado en la escuela.   

Para finalizar, Kurt tomó la palabra contando de que trataba el libro y remarcando la importancia y sensibilidad de presentarlo en este espacio. "Abrir el alambrado" fue la frase con la que expresó esa sensación generada y compartida entre la critica a la competitividad del deporte y el ex CCD donde estaba presentado sus reflexiones. "El fútbol es juego que tiene un eje pedagógico" afirmó Kurt, que plantea como en la actualidad eso se ha ido perdiendo. Hoy, si un niño quiere ir a un club tiene que demostrar todo en 30 minutos como si no supiesen que lo están evaluando, y tiene que sobresalir porque hay lugar para pocos. "En eso se convirtió un juego que era otra cosa", dice kurt que apelando a la sensibilidad y recuerdos del publico presente se refirió al los viejos poteros o canchitas que ya no existen en los espacios públicos. "El potrero es el lugar donde Maradona fue posible", dijo este ex futbolista hijo de desaparecidos que luego de pasar por la experiencia del fútbol profesional se dedica a la docencia poniendo en primer plano una pedagogía del fútbol y del juego, y rescatando valores perdidos en el deporte para que no solo sea un negocio competitivo que sirva al capitalismo. En su opinión este elitismo nace en los 90, con programas de TV donde se empieza a determinar que es buen fútbol y que no, imponiendo lineas divisorias entre quienes pueden ser Messi y quienes no. "Los Messi son los mejores, los otros no...se evalúa al que ya domina al objeto, siendo que los niños van a aprender como dominar la pelota. Eso es una miopía pedagógica, como cuando una mujer juega bien y se dice que juega como hombre", sentenció el escritor sumando al debate de genero.  ​Siempre se esta buscado la efectividad, y el resto no sirve, eso en antipedagogico y deportivo. En la presentación estaban presentes jugadores de fútbol, entre los cuales se destacó la de Juan Cruz Komar de Talleres de Córdoba.