Viernes 29 de junio / Homenaje a Ana María Piffaretti

Homenaje de Ana María Piffaretti

Viernes 29 de junio a las 17.30 hs. en la Biblioteca de Libros Prohibidos del APM

Ana María nació el 2 de noviembre de 1945 en Rio Cuarto. Cursó el secundario en el colegio Nuestra Señora del Carmen en su ciudad natal, egresando en 1962 con el título de maestra normal. 
 
 En 1967 se recibió de Dietista (actualmente es la carrera de Nutrición) en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.), y en 1970 ingresó a la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma Universidad.
 
 En 1968 comenzó a trabajar como empleada municipal en el Hospital de Urgencias, e investigaba sobre la planificación de la alimentación de los niños en las guarderías infantiles municipales. Era delegada gremial en su lugar de trabajo por el Sindicato Único de Empleados Municipales (S.U.O.E.M.) defendiendo los derechos de los trabajadores y la permanencia del Sindicato, incluso cuando fue intervenido. Se destacaba por ser la única mujer en el cuerpo de delegados, siendo este el órgano que desarrolló estrategias para sostenerlo en la clandestinidad.
 
 También fue militante en la agrupación de la Liga de Estudio y Acción Revolucionaria Marxista (LEARM). Su compañero, Luis Bilbao, la recuerda: "una incansable militante para romper con las sujeciones de la falsa moral burguesa, de las imposiciones de la iglesia, del marido inconsciente, de la familia incapaz de ver cuánta opresión hay en la forma de amar a los suyos".
 
 A fines de 1973 se mudó a Buenos Aires para terminar la carrera de Nutricionista, donde cursó materias complementarias de Dietista durante los años 1974 y 1975. Allí comenzó a trabajar como empleada en la planta FORD en Pacheco, organizando los comedores de los obreros y en mayo de 1978 se dedicó a ser empleada en el Servicio de Nutrición del Sanatorio Güemes.
 
 Una compañera de trabajo destaca que tenía una "calidez y ternura desbordante". 
 
 "Inés Castellano", como le decían sus compañeros, fue secuestrada el 29 de junio de 1978 a la salida de su trabajo en las inmediaciones del Sanatorio Güemes, en Ituzaingo, Pcia. de BS. As. Capital Federal. Según sobrevivientes, permaneció cautiva en "El Banco" en 1978 y en "El Olimpo" en 1979.
 
 Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa La Perla. También en la causa 13 en diciembre de 1985, en sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Capital Federal en Causas Nº 1668 y 1673 (ABO) en diciembre de 2010, y en sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 Capital Federal en Causa Nº 1824 (ABO [bis]) en junio de 2012.
 
 El 16 de marzo de 2016 se colocó una baldosa en el Sanatorio Güemes en memoria de Ana María y sus compañeros de trabajo victimas del Terrorismo de Estado. 
 Estudiantes y egresados de la Escuela de Nutrición han indagado sobre el rol social de la carrera y trabajando sobre la historia, y en ese proceso, han recuperado la militancia comprometida con el conocimiento al servicio de los sectores populares de Ana María. 
 A 40 años, ese colectivo institucional realizó un homenaje a ella en el Archivo Provincial de la Memoria. 
 
 Aún continúa desaparecida. Tenía 32 años.

Imagenes asociadas: