Inició el Concurso Literario y de Dibujos “¿Saben lo que pasó en mi barrio?”

Organizado de manera conjunta por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera y Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, dio comienzo el Concurso Literario y de Dibujos “¿Saben lo que pasó en mi barrio?”, con el auspicio y acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos del Sindicato de Empleados Municipales (SUOEM) y el Área de Derechos Humanos de la Subsecretaria de igualdad y calidad educativa del Ministerio de educación de la Provincia de Córdoba.

El concurso, que cuenta con puntaje docente, está dirigido al primer y segundo ciclo de nivel primario de los establecimientos escolares de la zona de influencia del Espacio para la Memoria.

Se realizarán talleres de capacitación de promoción a la lectura y producción textual creativa, aportando al trabajo de temáticas complejas como memoria, terrorismo de Estado e identidad en el aula. Los mismos contarán con puntaje docente. También, los alumnos participaran de jornadas sobre literatura, derechos humanos y producción narrativa gráfica. Las producciones elegidas serán editadas y publicadas por la Imprenta Municipal y su presentación se hará en el marco de la Feria del Libro organizada por la Municipalidad de Córdoba y el Espacio de la memoria de Campo de la Ribera.

El primero de los talleres de Capacitación Docente contó con la coordinación de la narradora Nadina Barbieri y se realizó en el Memorial de los Desaparecidos ubicado en el cementerio de San Vicente. El taller versó acerca de la “Identidad barrial y  terrorismo de Estado: cómo trabajarlos en el aula desde la literatura. Herramientas para una escritura creativa”. Las actividades continuarán el jueves 2 de junio de 9 a 12 en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera con la tallerista Virginia Rozza acerca de “Identidad, derechos humanos y literatura”. Mientras que el jueves 9 de junio será el primer taller con niños y niñas acerca de “Técnicas narrativas: expresión gráfica”.

El 16 de junio se realizará el segundo Taller: “Las narradoras nos cuentan: identidad, barrio y memoria” junto a Silvia Anaini (Voces del Parque) Patricia Arcani y Nino Mirones, para finalmente el 4 de agosto se realice la entrega de cuentos y dibujos en una jornada con chocolateada y números artísticos en el Memorial de los Desaparecidos. El concurso quedará cerrado con la entrega de premios en el mes de septiembre y la presentación del libro editado.