Ex CCD
/
La Perla

Ubicación:sobre la Ruta Nacional N°20 que une las ciudades de Córdoba y Carlos Paz, a metros de pasar el puente que conduce a la localidad de Malagueño se pueden ver algunas de sus construcciones de ladrillo a la vista. Años de funcionamiento como CCDTyE: desde 1976 a 1978. Fuerza: Tercer Cuerpo de Ejército. En la actualidad: El 24 de marzo de 2007 el Gobierno de la Nación desalojó al personal militar y cedió este predio a la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Córdoba.  El predio es hoy un sitio de memoria. Algunos de los militares y civiles de este CCD: Gral. Luciano Benjamín Menéndez, Cap. Jorge Exequiel Acosta, Mayor Ernesto Guillermo Barreiro, Cnel. Raúl Fierro, Cap. Juan Carlos Gonzáles, Sargento Luis Alberto Manzanelli, Sargento Hugo Herrera, Sargento Oreste Valentín Padovan, Sargento Carlos Alberto Diaz, Mayor Gustavo Diedrich, personal civil de inteligencia Arnaldo José “Chubi” López y Ricardo Alberto Ramón Lardone. Militares: Capitán Aldo Carlos Cecci, Gendarme Luis Alberto Quijano, Sargento primero Eduardo Porfidio Ríos, Teniente Coronel Hermes Oscar Rodríguez, Sargento Elpidio Rosario Tejeda, Capitán José Andrés Tofalo, Sargento Juan Eusebio Vega, Sargento Carlos Alberto Vega, Capitán Héctor Pedro Verges, Capitán Carlos Enrique Villanueva
 
El ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla” fue el epicentro de la política de desaparición forzada de personas en la provincia de Córdoba. A partir de los testimonios de los sobrevivientes e informes de los organismos de derechos humanos, se pudo reconstruir que por este CCDTyE pasaron entre 2200 y 2500 personas, entre los años 1976 y 1978.

sitio12.jpg

El ex CCDTyE “La Perla” se presenta como uno de los casos más emblemáticos de la experiencia concentracionaria de los años de la dictadura. El aislamiento y despojo de todas las dimensiones de lo humano a que fueron sometidos los detenidos desaparecidos y los ribetes que alcanzó la práctica represiva, convirtieron a este CCDTyE en uno de los pilares del plan sistemático de exterminio que impusieron las Fuerzas Armadas en todo el país con la última Dictadura militar.
Bajo el mando del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, a cargo del General Luciano Benjamín Menendez, “La Perla” estaba operativamente conducida por la sección de Operaciones Especiales (OP3) del Departamento de Inteligencia 141 “General Iribarren”.

sitio4.jpg

El 24 de marzo de 1976 “La Perla” ya funcionaba como CCDTyE. En este lugar sistemáticamente se realizaban secuestros, torturas, fusilamientos y desapariciones de personas. Entre los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, en los primeros momentos de funcionamiento del campo, se encuentran algunos  policías, civiles y militares del Comando Libertadores de América que venían cometiendo estos delitos desde antes del golpe de estado.
El CCDTyE habría dejado de funcionar a fines de 1978. Ya  en marzo de 1979 el predio es utilizado como guarnición militar de paracaidistas, destino que tiene hasta el 23 de marzo de 2007.

sitio10.jpg

sitio10.jpgEl 24 de marzo de 2007 el Gobierno de la Nación cede este predio a la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Córdoba para su funcionamiento como Sitio de Memoria (link1). A partir de ese momento se comenzó a debatir y reflexionar sobre el rol que debe cumplir este sitio con diferentes sectores de nuestra sociedad.

sitio11.jpg

sitio10.jpgEsta conquista es posible gracias a más de 30 años de luchas a través del testimonio de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura, Desaparición y Exterminio, del permanente trabajo de diferentes organizaciones de derechos humanos, de la labor de la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP) y del oscilante trabajo de la institución judicial en la persecución penal de los ejecutores de delitos de lesa humanidad, entre otras muchas acciones.

sitio1.jpg

En la actualidad este ex CCDTyE se transformó en el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos “La Perla” (link2), que se abrió al público el 24 de marzo de 2009 (link3).
Este Espacio forma parte de la Red Federal de Sitios de Memoria.