Un espacio para la Memoria

 Al cumplirse 30 años de instaurada la última dictadura militar, los legisladores de la provincia de Córdoba aprobaron por unanimidad la Ley 9286, denominada “Ley de la Memoria”. Esta legislación, establece la creación y funcionamiento de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria, en lo que fuera el edificio del Departamento de Inteligencia de la Policía de la provincia de Córdoba (D2). Este edificio, ubicado en el Pasaje Santa Catalina -entre el Cabildo y la catedral- funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD), durante la última dictadura militar.

 DSC_0111.JPGLa Ley de la Memoria, contempla entre sus objetivos principales "La preservación de las instalaciones edilicias que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención o hubieran sido utilizadas por el Terrorismo de Estado, garantizando el libre acceso del público como testimonio de ese accionar". En la actualidad, se han conquistado como Sitios de Memoria los ex centros clandestinos de detención del Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba ( D2), La Perla y La Ribera.

DSC_0060.JPG

Estos espacios, con sus características particulares y complejas contribuyen a definir parte de la historia, la memoria y la identidad de nuestra sociedad.

Cada uno de estos Sitios de Memoria, aportan desde sus objetivos y trabajos a la construcción de memorias colectivas. Señalizarlos y abrirlos es una forma de dar a conocer a la comunidad los hechos allí sucedidos, de poner en valor histórico y testimonial a los edificios que usaron las fuerzas represivas para llevar adelante sus políticas de tortura, extermino y desaparición de personas.
El espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos"La Perla", abrió sus puertas al público en marzo de 2009. Por su parte, El ex Centro Clandestino de Detención de La Ribera, se encuentra en proceso de construcción y de definición del proyecto que se desarrollará, junto a las organizaciones barriales, que desde hace años trabajan por la recuperación de este espacio.
En cuanto al edifico del D2, donde funciona la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria, en marzo de este año y luego de dos años de investigación y recopilación de testimonios, inauguró su museo de sitio. De este modo pretende recuperar, a través del espacio, las memorias en torno a las experiencias límites vividas en este lugar, símbolo del accionar Terrorista del Estado en nuestra provincia.