22 de octubre // Día Internacional del Derecho a la Identidad

En el marco de la conmemoración del Día por el Derecho a la Identidad y con la alegría de 130 nietos restituidos, homenajeamos la incansable búsqueda de las Abuelas. La tenacidad de su lucha por recuperar a los nietos apropiados por el plan sistemático de robo de bebes de la dictadura cívico militar, es una guía para construir democracia con justicia.

Más de 400 bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Muchos de estos hombres fueron desaparecidos y asesinados antes de que sus niñas o niños nacieran, muchas fueron también las mujeres asesinadas sin llegar a parir. Hubo quienes pudieron dar a luz, convivir con sus hijos algún tiempo en la cárcel y luego entregarlos a sus familias, y otras tantas parieron en cautiverio y sus hijos y compañeros aún continúan desaparecidos. Hablamos de hombres y mujeres que construían familia, se casaban, se juntaban, tenían hijos, se enamoraban.

En el año 1977, las abuelas de estos niños y niñas conformaron la organización Abuelas de Plaza de Mayo, con el fin de buscar a sus nietos, nietas y reencontrarse con ellos.
La lucha tenaz de estas mujeres valientes logró incluir el Derecho a la Identidad en la Convención de los Derechos del niño en el año 1989, estableciendo nuevos estándares a niveles mundiales sobre el entendimiento de la infancia y de la memoria colectiva, de saber quiénes son nuestros padres, quiénes somos nosotros mismos y de dónde venimos.

Tras largos años de búsqueda y lucha inclaudicable hoy toda la sociedad argentina sabe la verdad de lo que ocurrió con 130 de esos bebés apropiados y el destino de sus madres. Desde hace más de cuarenta años las Abuelas marchan, las abuelas buscan, las abuelas no descansan, levantando las banderas de la Memoria, como parte inherente de la identidad, la Verdad, como condición de libertad, y la Justicia, como base de la democracia. Después de 43 años, seguimos buscando a quienes todavía no conocen su verdadera Identidad.

Cada uno de los Espacios de Memoria de Córdoba cuenta con una Sala de Identidad realizada junto a Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba. Compartimos los LINKS para vistarlas

Sala Identidad del Archivo Proncial de la Memoria

Memorial de las Luciernágas

Sala Identidad en el Espacio para la Memoria La Perla

Sala Identidad en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera

 

Compartimos algunas historias:

Norma nació el 9 de agosto de 1951 en Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Estaba casada, era madre de un niño y estaba embarazada de ocho meses de gestación. Cursó el secundario en la Escuela de Maestros Normales "República del Perú" de esa localidad, egresando en 1968 con el título de bachiller. Ingresó a la carrera de Ingeniería Electricista Electrónica en 1968 en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.). Trabajaba como empleada en una concesionaria de FIAT. En la facultad conoció a Carlos con quien formó pareja y además compartió la militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (P.R.T.-E.R.P.). Luego de unos años se casaron y en 1976 fueron padres de su primer hijo. Con motivo de la persecución política la pareja decidió dejar a su hijo con su familia materna y iniciar un proceso de exilio. "La Morocha", "Raquel", "Marta" o "La Turca le decían sus compañeros, fue secuestrada el 21 de mayo de 1977 en Moreno, provincia de Buenos Aires, junto a Isolina Beatriz Rocchi y Rubén Castro. Al momento del secuestro, Carlos Alberto se encontraba fuera del país y luego debió exiliarse. Norma estaba embarazada de 8 meses. Tenía 25 años.  La hija apropiada ilegalmente fue restituida el 9 de abril de 2019 por Abuelas de Plaza de Mayo. Norma continua desaparecida. El  6 de agosto de 2010 en Cruz del Eje, el Municipio y la Dirección de Secuelas del Terrorismo de Estado de la Provincia de Córdoba colocaron una placa en Homenaje a los/as desaparecidos/as de dicha localidad.

El día 7 de mayo de 2019 el Archivo Provincial de la Memoria junto a Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba celebraron el encuentro de Marcela, la hija de Norma y Carlos, encendiendo una nueva luz en el Memorial de las Luciérnagas. 

 

Hijo Orozco-Parodi

Es el hijo de Daniel Francisco Orozco y de Silvina Mónica Parodi, nacido durante el cautiverio de sus padres. Silvina y Daniel fueron secuestrados el 26 de marzo de 1976 de su domicilio en barrio Alta Córdoba. Silvina estaba embarazada de seis meses y medio. Dio a luz en junio de 1976 y fue visto por última vez con su madre en la cárcel del Buen Pastor. 
Los responsables de su apropiación fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa "La Perla-La Ribera-D2".
Mientras se desarrollaba el Juicio, El Archivo Provincial de la Memoria hizo una intervención urbana: "Los Arboles de la Vida" donde se colocó un árbol a modo de homenaje en las cercanías al lugar de su secuestro. El árbol de Silvina, Daniel y su hijo está en la calle Coronel Olmedo 1486 - Alta Córdoba.
Su abuela Sonia Torres lo sigue buscando.

Mónica Roxana Chertkoff  y su Hijo/Hija 

Es el hijo o hija de Mónica Roxana Chertkoff, secuestrada durante el mes de agosto de 1975, estando embarazada de tres meses. Su cuerpo fue hallado el 12 o 13 de abril de 1976 sobre la ruta N° 20 camino a Alta Gracia, en la provincia de Córdoba. Mónica tenía 18 años. El niño o niña debió nacer en cautiverio en febrero de 1976 y aún no conoce su verdadera identidad.

Hijo/Hija Jerez Bordereau-Huarte
Es el hijo de Susana Noemí Huarte y Alejandro Ernesto Jesús Jerez Bordereau, quien debió nacer entre noviembre y diciembre de 1976. 
Susana y Alejandro vivían en la calle Antonio Navarro nº 25 de Barrio Alberdi, de donde fueron secuestrados el 5 de mayo de 1976. Al momento del secuestro Susana estaba embarazada de dos meses.
La pareja permanece desaparecida. El/ la niño/a que debió nacer en cautiverio aún no conoce su verdadera identidad.

 

Hijo/Hija Pucheta-Novillo
Es el hijo o hija de Rosa Eugenia Novillo Corvalán y Guillermo Abel Pucheta, quien debió nacer entre noviembre y diciembre de 1976. Rosa y Guillermo fueron secuestrados entre abril y mayo de 1976 de la zona de Zárate-Campana en la provincia de Buenos Aires. Al momento del secuestro Rosa estaba embarazada de dos meses. Los restos de Rosa fueron identificados y entregados a su familia. Guillermo aún permanece desaparecido. El niño/a que debió nacer en cautiverio aún no conoce su verdadera identidad.