3° Entrega // ¿Cómo trabajar Libros Prohibidos con niñxs de Primaria?

Al censurar, prohibir, quemar, desaparecer libros y bibliotecas se silencia no sólo a sus autores, sino que se pretende destruir identidades, conocimientos, saberes y borrar memorias...
Durante la última dictadura cívico- militar en Argentina (1976-1983), la prohibición de libros ha sido una de las políticas de represión cultural que acompañó a la persecución, el secuestro, asesinato y desaparición de personas. Bibliotecas enteras desaparecieron; muchos libros fueron “secuestrados”, listas y decretos circulaban denunciando autores y libros que no debían leerse, poseerse o transportarse.
Muchos de estos libros nunca se recuperaron, otros sobrevivieron a la censura y a las hogueras, circulando subterráneamente, clandestinamente, escondidos con tapas falsas, forrados, envueltos, silenciados en algún cajón o exiliados en casas de amigxs o conocidxs.

Lxs invitamos a compartir:
“El pueblo que no quería ser gris”   
   
El pueblo que no quería ser gris fue escrito por Beatriz Doumerc e ilustrado por Ayax Barnes y fue prohibido por la dictadura cívico-militar en 1976. Los autores se exiliaron en 1977 pero continuaron trabajando en sus obras. La Editorial Colihue reeditó todos sus libros.
El pueblo que no quería ser gris cuenta la historia de un rey al que no le interesaban las personas y sólo daba órdenes. Un día ordenó que todos pintaran sus casas de gris. Todos lo hicieron menos uno, que vio una paloma roja, azul y blanca y se le ocurrió usar esos colores para pintar su casa y esa idea se fue contagiando entre los vecinos del pueblo y llegó a la comarca cercana. «Y, como pueden ustedes imaginar, este cuento que acá termina por otro lado vuelve a empezar». 

Este libro fue prohibido por la dictadura cívico-militar, a través del decreto N°1888 del 3 de septiembre de 1976. Como señala la notificación de Encotel enviada a la editorial: «De mi mayor consideración: me dirijo a usted a efectos de poner en su conocimiento que, por Resolución N° 437/76 SC, se prohíbe la circulación por los servicios postales de la Empresa, de las publicaciones tituladas «La Ultrabomba" y «El pueblo que no quería ser gris», editadas en la Capital Federal de conformidad con los prescripto en el artículo del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1888/76. Saluda a usted atentamente. 
Aldo Colli, Jefe de la Sección Promoción del Departamento de Correos.” 

Para leer: Aquí
Para ver y escuchar: Aquí

Propuestas de Actividad “A dejar volar las ideas”
Luego de la lectura reflexionamos y nos preguntamos  de qué trata el cuento, por qué creen que se prohibió, cómo era el Rey, qué sentirían si alguien les dice cómo tiene que ser su casa. Registramos en nuestros cuadernos. 
Pensamos en conceptos de libertad, libertad de expresión, autoridad y autoritarismo.
Lxs invitamos a imaginar cómo les gustaría que sea su pueblo y que lo dibujen y lo pinten con sus colores favoritos.