7° Entrega. ¿Cómo trabajar Libros Prohibidos con niñxs de Primaria?

Al censurar, prohibir, quemar, desaparecer libros y bibliotecas se silencia no sólo a sus autores, sino que se pretende destruir identidades, conocimientos, saberes y borrar memorias...

Durante la última dictadura cívico- militar en Argentina (1976-1983), la prohibición de libros ha sido una de las políticas de represión cultural que acompañó a la persecución, el secuestro, asesinato y desaparición de personas.  Bibliotecas enteras desaparecieron; millares de libros fueron “secuestrados”, listas y decretos circulaban denunciando autores y libros que no debían leerse, poseerse o transportarse.
Muchos de estos libros nunca se recuperaron, otros sobrevivieron a la censura y a las hogueras, circulando subterráneamente, clandestinamente, escondidos con tapas falsas, forrados, envueltos, silenciados en algún cajón o exiliados en casas de amigxs o conocidxs.

En esta entrga lxs invitamos a compartir La Torre de Cubos y “La Planta de Bartolo”.
Ver propuesta.

La Torre de Cubos
La torre de cubos fue escrita por Laura Devetach y publicada por primera vez en 1966. Fue prohibido en 1979 por resolución Nº480 en Santa Fe, provincia natal de la escritora, y la prohibición alcanzó luego a todo el país. “Este libro tiene muchas historias (…) En estas historias todo puede suceder, como que Bartolo tenga una planta que dé cuadernos (…) Todas estas son historias inolvidables, llenas de fantasía, de belleza, de Libertad…” Ed. Alfaguara Infantil. La planta de Bartolo es una de las historias que integran  el libro “La torre de cubo” 

“La Planta de Bartolo”.

Es un cuento que relata la historia de un niñx que tiene una planta que da cuadernos. Bartolo los regala a los chicxs del barrio, enfureciendo al vendedor de cuadernos quien quiere comprar la planta recibiendo la negativa rotunda del niñx.
Compartimos la lectura del cuento “La planta de Bartolo”.
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Actividades propuestas:

  • Reflexionamos y nos preguntamos de qué trata el cuento, por qué creen que se prohibió, cómo era Bartolo, cómo era el vendedor de cuadernos, por qué las mamás no se alegraban de que los niñxs completen los cuadernos, qué papel tienen los soldaditos azules, qué les gustaría que crezca de las plantas como fruto que se ofrece gratuitamente para todxs.
  • Pensamos sobre la solidaridad, igualdad, propiedad privada, autoridad y autoritarismo, organización colectiva.Registramos en nuestros cuadernos con algunas ideas o frases.
  • Ideas de producción “A dejar volar las ideas”. En una hoja dibujamos  la planta que nos imaginamos, dando los frutos que más nos gusten.