8 Entrega. “Flores Rojas… Hoy símbolo de Memoria Verdad y Justicia”

En esta entrega queremos compartirles esta hermosa historia...
 
La idea brotó por primera vez cuando se iba a recuperar La Perla como espacio de la memoria, allá por el año 2007. Los organismos de Derechos Humanos de este espacio, querían recibir de alguna manera ese suceso. Entonces, se le ocurrió a Emilia D’Ambra hacer flores de papel. Pero no las hicieron ellos solos: se les pidió colaboración a muchas escuelas. Tan buena fue la respuesta que los chicos de la escuela de Parque Patricios hicieron mil flores. 

Fuera de este sitio de la memoria, el primer lugar donde brotaron fue en ocasión de la primera audiencia de los juicios por la Mega Causa de La Perla. Cuando comenzó la audiencia, los imputados, los genocidas, se quejaron con juez porque los Familiares entraban a la sala con las flores de papel. Entonces el juez Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Federal, no hizo lugar a la queja y dijo: “A nadie podía ofender una simple flor de papel crepe”. 

Esa misma tarde, esta noticia se trasmitió por la televisión. Desde ahí las flores comenzaron a brotar en manos de mucha gente que las tomó como símbolo de los desaparecidos. En calles, en bares, en institutos, en escuelas, en muchas partes, comenzaron a aparecer flores rojas.

¿Por qué el color rojo? Nos contaron que tiene muchos significados y cada uno lo interpreta a su manera. Vicky Rozza, trabajadora por los Derechos Humanos que vive en Río Ceballos, nos cuenta que un día con la gente del taller “¿Vivimos en el País del Nunca Más?” encontraron un texto de Ángela Urondo. En el texto la escritora cuenta que se tatuó desde la punta de los dedos hasta el omóplato un río de flores rojas, y dice:

“En esta búsqueda de mi identidad, me hice este tatuaje de agua y flores rojas, desde mis hombros hasta la punta de los dedos. El río es por mi papá, Urondo en vasco quiere decir “agua profunda”; las flores son para mi mamá, como no tengo dónde dejárselas, las llevo siempre conmigo…”

A esta altura no hace falta preguntarse por qué aparecen o quienes las ponen. Estas flores se enraizaron porque todavía hay desaparecidxs a quienes no tenemos dónde dejárselas. 

Las flores son un homenaje a los 30 mil que exigen el ejercicio de la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Te contamos que el  ¿Vivimos en el país del nunca más? es un espacio de formación, reflexión y acción sobre educación popular, arte y Derechos Humanos.


Les compartimos cómo hacer  flores rojas. 
Flores Rojas para hacer Memoria.. 
Flores rojas tejidas para llevar en el corazón…
Y flores rojas de papel para que habiten nuestros espacios..

 
Para que este 24 de marzo desde casa sigan estando presentes para seguir diciendo NUNCA MÁS. 
 
Tutorial video del face del ¿Vivimos en el país del nunca más?. Ver AQUÏ 

Material sugerido para docentes:
Sistematización de experiencias en Educación Popular y Derechos Humanos/ Libro ¿Vivimos en el país del Nunca Más?