Comisión Provincial de la Memoria // Comunicado repudiando las declaraciones del Dr. Manuel Cornet

A la Sociedad Cordobesa:

La Comisión Provincial de la Memoria y los sitios de Memoria de Córdoba, expresan su repudio ante las alarmantes las declaraciones efectuadas por el Dr. Manuel Cornet, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, de la cual fue vicedecano.

En el marco de una conferencia brindada en la Delegación Carlos Paz del Colegio de Abogados, Cornet afirmó que "nuestros genocidas" no asesinaron a mujeres embarazadas ya que "tuvieron respeto por el niño por nacer", entre otros argumentos para sostener su postura contraria a la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Expresiones como estas, atentan contra la verdad banalizando el genocidio del que fue víctima el pueblo argentino.

Como ha sido acreditado en múltiples causas por delitos de lesa humanidad, a través de los valientes testimonios de las compañeras que pasaron por los centros clandestinos de detención de todo el país, se probó que fueron sometidas a condiciones infrahumanas, torturas y abusos sexuales con particular ensañamiento por su condición de mujer. Contradiciendo a Cornet, “nuestros genocidas”, no privaron a las embarazadas de ningún padecimiento, incluso siendo asesinadas y desaparecidas, como testimonian, en un caso que no es único, los restos de Liliana Sofía Barrios, embarazada de 5 meses y asesinada, ANTES DE DAR A LUZ y luego de ser sacada del campo de concentración "La Perla", quien pudo ser identificada por el EAAF. “Nuestros Genocidas” asesinaron, torturaron, abusaron y desaparecieron, a las compañeras detenidas desaparecidas, sin importarles siquiera su condición de embarazadas.

El genocidio argentino es sinónimo de muerte, nunca respetó la vida en ninguna de sus formas. Los dichos de Cornet, demuestran un profundo odio hacia las mujeres, forzadas a practicarse abortos en la clandestinidad con los enormes riesgos que ello conlleva. Negar esta realidad nos conduce a continuar condenando a miles de mujeres a la muerte y de eso se trata el debate que mañana abordará el Senado. Debate que es fruto de la tenacidad del movimiento de mujeres y que, muy por el contrario a lo que pregonan los nostálgicos de la última dictadura, fortalece la vida democrática y el Estado de Derecho. Por todo ello, solicitamos al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri y al Presidente del Colegio de Abogados Dr. Héctor Oscar Echegaray, arbitrar en las instituciones a su cargo, los mecanismos necesarios para revisar los dichos de Cornet , que resultan absolutamente antidemocráticos, y nos llevan a las épocas más oscuras de nuestro país.