CONMEMORACIONES | 22 DE ABRIL | JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES

En febrero de 1984 se creó la delegación Córdoba de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas - CONADEP, un órgano nacional encargado de reunir la mayor cantidad de información sobre los delitos de lesa humanidad perpetrados por la dictadura. 
El informe NUNCA MÁS, elaborado por CONADEP, fue la base probatoria para enjuiciar a 9 militares responsables de las fuerzas militares que habían actuado entre 1976-1983. 
El juicio a las Juntas Militares, denomidado también Causa 13, comenzó el 22 de abril de 1985. La sentencia fue en diciembre de 1985. Fueron condenados 5 militares (Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini  y Orlando Ramón Agosti) y 4 fueron absueltos. (Sentencia completa).
Muchos sobrevivientes y familiares de Córdoba, dieron su testimonio con valentía, a pesar de la cercanía de los hechos y de las amenazas. (Ver el audiovisual "Palabras imprescriptibles. A 30 años del juicio a las juntas militares").
Pese a la impunidad de años posteriores - Ley de obediencia debida, la ley de punto final y los Indultos-, el Juicio a las Juntas fue un ejemplo mundial para construir democracia inclusiva a través del pedido de JUSTICIA.

VER VIDEO