CONMEMORACIONES | 24 DE JULIO |SENTENCIA DEL JUICIO MENÉNDEZ I

Entre mayo y julio de 2008 se desarrolló en Córdoba el primer juicio por delitos de lesa humanidad.

Pasaron 32 años para que la justicia federal de Córdoba comenzara a juzgar el accionar represivo del Estado durante la última dictadura cívico militar y a sus responsables, luego de que se anularan las Leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos.

Por primera vez se juzgaron los delitos y las violaciones a los derechos humanos cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “La Perla” por el ex Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, máximo responsable del terrorismo de Estado en diez provincias, junto a Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován, Ricardo Lardone, Hermes Rodríguez, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Alberto Vega, Arturo Gumersindo Centeno, Ricardo Andrés Lujan, César Emilio Anadón (estos tres últimos fallecidos). Todos integrantes del grupo de tareas que actuaba en el CCDTyE La Perla.

La causa que se investigó en este juicio, denominada originalmente Brandalisis, reconstruye lo que les sucedió a Humberto Brandalisis, Carlos Enrique Lajas, Hilda Flora Palacios y Raúl Cardozo. En este juicio se logró comprobar que los cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) fueron víctimas del “Circuito del Terror”: Secuestrados, cautivos en “La Perla”, torturados, asesinados en enfrentamientos fraguados y enterrados clandestinamente.

El 24 de julio de 2008, tras veinte audiencias, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de Córdoba condenó a los ocho represores imputados. Luciano Benjamín Menéndez fue condenado por primera vez a cadena perpetua en cárcel común. 

Después de 32 años la verdad se hizo justicia.