El tiempo de la justicia

Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba tienen la palabra. Su sentencia pondrá fin a un proceso judicial de de tres años, ocho meses y veinte días, pero sobre todo a una espera de cuatro décadas. Un largo tiempo en que el sostenido reclamo de las víctimas, los familiares y los organismos de derechos humanos pudo derrotar a la impunidad y conquistar la justicia democrática, como un requisito indispensable para un futuro en paz.

Al finalizar el alegato de la acusación, el fiscal Facundo Trotta recogió la pregunta de quienes abogan por el retorno de la impunidad y sus difusores mediáticos: “¿Hasta cuándo seguiremos?”. Y respondió: “Hasta que se determinen las responsabilidades de los cómplices civiles de la dictadura; hasta que no quede una sola víctima sin recibir una respuesta de la Justicia; hasta que no encontremos al nieto de Sonia Torres y a los demás nietos que las Abuelas siguen buscando, y hasta que no hayamos encontrado el último resto de los desaparecidos”.

El jueves 25 de agosto de 2016, el juicio entrará en la historia del pueblo de Córdoba. Y de la humanidad.

Fotografía: Archivo fotográfico del Archivo Provincial de la Memoria.

Esta nota es parte de la Crónica del juicio al terrorismo de Estado en Córdoba, realizada por Alexis Oliva con el aporte de las Áreas de Comunicación de los Espacios de Memoria de Córdoba (Archivo Provincial de la Memoria, La Perla y Campo de la Ribera).