Género y Derechos Humanos: Las mujeres en los campos.

Género y Derechos Humanos: Las mujeres en los campos. 
Por Susy Carranza *

El juicio oral y público permite indagar sobre los constantes acosos y los abusos que padecieron las mujeres dentro de la perla y en otros Centros Clandestinos de Detención.
 
Las mujeres secuestradas, torturadas, desaparecidas, vejadas, discriminadas fueron convertidas en un número no solo por pensar diferente de lo establecido por la dictadura sino por su condición de género en una sociedad, aún hoy, patriarcal y capitalista.

Hoy sentadas en el lugar de los testigos, trayendo desde el fondo de sus pensamientos, de sus dolores… sentadas allí en calidad de testigos y víctimas presentaron testimonios muy fuertes atravesados por los miedos del pasado y las amenazas (incluso en democracia) hechas por quienes las persiguieron y las secuestraron en un intento de seguir siendo dueños de sus vidas y su muerte.

Con ellas había mayor ensañamiento por los abusos sexuales, fueron una y otra vez vejadas y relatan que casi no podían dormir por los constantes acosos y distintas formas de abuso -o como en la D 2 que les pellizcaban los pezones (una mujer policía) cada vez que pasaban cerca de ellas.

La fiscal Dra. Graciela López de Filoñuk explicaba que: "en los testimonios que han vertido las distintas víctimas he advertido que con las mujeres había mayor ensañamiento justamente por las vejaciones sexuales". Ante la pregunta si los organismos de derechos humanos habían trabajado considerando la particularidad de la situación de las mujeres secuestradas, detenidas, desaparecidas, nos dijo que “no puedo decir si se ha tratado el tema". Por otra parte, Soledad García, ex presa política de Devoto, señalaba la importancia de abordar el tema desde la perspectiva de género. En ese sentido, “las asimetrías, la desigualdad, la discriminación a las mujeres se vió de manera brutal en las detenciones y el trato a las secuestradas: tortura de niños frente a sus madres, violaciones sistemáticas, denigraciones mediante el lenguaje tratándolas de "locas, putas, conquistables" remarcó. 

El tema de las violaciones sigue siendo para las testigos muy difícil de abordar… un tema tabú, patentiza las relaciones de poder, el torturador- violador "tenía en sus manos" la vida de las víctimas, aclara. La violación es uno de los hechos más difíciles de recordar y de reconocer no solo en el cuerpo sino en la conciencia de las mujeres (esto se evidenció cuando abordaron el tema ex presas para la confección del libro Presas de Devoto). Aunque señala que los hombres también han sufrido de vejaciones para quebrarlos, derrotarlos y obligarlos a denunciar a otros compañeros.

El fiscal Hairabedian, por su parte, confirmaba que en algunos de los relatos de las mujeres muestran que se han sentido mayormente humilladas por su condición de mujer frente a ciertas prácticas que se realizaban en los centros de detención: "Eso si lo puedo ratificar, que en el juicio se ha deslizado esto en varios testimonios de mujeres". Asimismo, el Dr. Fresneda apuntaba que en los alegatos se tendría en cuenta la cuestión de género. “Esto surge de los testimonios de las testigos” afirma y puntualiza que “además de ser torturadas física y psíquicamente son convertidas en objetos sexuales.”

En el juicio también se registró la presencia de una psicóloga serbia quien trabaja con mujeres víctimas de la guerra étnica de la ex Yugoeslavia y señaló que el Tribunal de la Haya calificó a las violaciones que son ejercidas de manera sistemática como política de guerra, son un crimen de guerra, una violación a los Derechos Humanos y deben ser juzgados como tal. Esto cobra importancia ya que sienta precedentes internacionales para la condena de las violaciones sistemáticas.

La situación de cárcel, tortura y desaparición refleja de una manera cruel las relaciones de poder patriarcal y las situaciones cotidianas por las que pasan las mujeres: Violencia física, psíquica, sexual y económica, trata y prostitución de mujeres y niñas /os. Por esto es necesario lograr la condena y cárcel común a los responsables de estos crímenes de la Dictadura y sus cómplices.
*Corresponsal FM SUR.

Nota: Las entrevistas realizadas fueron emitidas por Radio Sur y realizadas por la autora quien, gentilmente, cedió esta nota