Hijos: Se termina con años de impunidad

Hijos: Se termina con años de impunidad

La agrupación Hijos forma parte, como organización, de la querella en el juicio a Menéndez. Sobre el significado del proceso oral y público se manifestaron Agustín Di Toffino, Emiliano Fessia y Martín Notarfrancesco.

Di Toffino dijo al respecto: “Para nosotros significa mucho este juicio, porque es la posibilidad de terminar con tantos años de impunidad y de que la Justicia pueda juzgar a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Lo que decimos es que no sólo están Menéndez y otros siete represores en el banquillo, sino que lo que vamos a juzgar es toda una política represiva de parte del Estado. Después de 32 años, que las instituciones de la democracia asuman su capacidad para poder juzgar a estas personas, para nosotros es un desafío”.

Por su parte, Fessia se refirió al rol que tuvo la sociedad en la aceleración de causas contra represores:
“Ha sido la sociedad con sus organizaciones espontáneas o históricas, como las de derechos humanos, la que ha exigido que la Justicia funcione como debe funcionar. En la medida de que este juicio tenga una resolución favorable, a lo que todas las pruebas objetivas y concretas remiten, por lo que debiera haber una sentencia clara y rotunda, se van a empezar a agilizar los otros juicios. Y sobre todo vamos a romper el mecanismo del miedo y de la incertidumbre sobre el qué pasa si juzgamos a los genocidas”.