Las palabras y sus acciones

El Archivo Provincial de la Memoria tiene la potestad y obligación por Ley 9286 (Ley de la Memoria) de buscar, rescatar, clasificar, ordenar, describir, preservar, conservar y difundir los documentos producidos por el Estado terrorista de la última dictadura militar (1976 – 1983). Uno de los objetivos de esta tarea es poder clasificar y aportar datos a la justicia para el desarrollo de los Juicios por crímenes de lesa humanidad 

Quedó incorporada en ésta audiencia, documentación certificada en 15 fojas, proveniente del Archivo Provincial de la Memoria, que ofreciera ésta querella…”.

“En éste debate la testigo incorporó copia certificada por el Archivo Provincial de la Memoria de esa denuncia y allí describe pormenorizadamente la ropa con la que habían secuestrado a Gustavo...”

“Se incorpora un legajo de identidad de Nora Moyano, certificado por el Archivo Provincial de la Memoria con fecha de detención y fotos y se le exhiben a la testigo…”

“También el informe del Archivo Provincial de la Memoria, con copia digital del material documental reservado, referido a José Luis Marzo, entre muchas otras víctimas cuyo secuestro, muerte y desaparición se juzgan en esta causa, del que se desprende que sobre el nombrado pesaba pedido de captura…”

“Cecilia Vaca Narvaja aportó, además, una copia certificada del Archivo Provincial de la Memoria, de la que surge una constancia en donde los oficiales Britos y Poyea de Criminalística de la Policía de la Provincia de Córdoba, con fecha el 12 de mayo de 1976, remiten al director de la Morgue Judicial, dos restos humanos…”

“En este punto, cobran relevancia las manifestaciones realizadas por Silvia Di Toffino al final de su exposición, cuando nos narró que encontró en el año 2012, a través del Archivo Provincial de la Memoria, una carta que Menéndez remitió al Ministro de Gobierno de Córdoba en el año 1980, en la cual el imputado Menéndez ‘defendía’ a José Luis Palazzo de ciertas ‘acusaciones izquierdistas’...”

“Nos dijo el testigo que: ‘hay un informe del general Menéndez al cardenal Primatesta, que está en el Archivo Provincial de la Memoria, en donde el Tercer Cuerpo informa de los motivos de la detención (…) También surge un documento remitido por el Archivo Provincial de la Memoria -al cual hizo referencia el testigo Morello en su declaración en el debate-, está a fojas 1456-1470, referente a documentación proveniente del Arzobispado…”

Estos relatos de sobrevivientes tienen como fuente documentación brindada por el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba (APM), atravesaron todo el proceso judicial. Además de demostrar la enorme importancia que los juicios tienen como instrumento fundamental para cimentar una democracia, nos hacen pensar en la gran responsabilidad que el trabajo constante con los documentos sobre nuestra historia reciente (muchos escondidos o destruidos) despliega en los juicios a los planificadores y ejecutores del terrorismo en la Argentina, en otras palabras, en la búsqueda imprescriptible por memoria, verdad y justicia. Para ello, son fundamentales las políticas públicas de memoria. En 10 años de trabajo el APM logro construir un archivo donde no había no había documentos;  investigar y actualizar datos sobre los hechos en disputa, al tiempo que supo construir un acervo documental que sirva a la verdad como derecho, como conquista ciudadana.

Los archivos de la represión son, además de reparaciones simbólicas, posibilidades para intervenir políticamente brindando datos a la justicia. Son la materialización de la memoria como estrategia, de la memoria en el centro de la escena y no en los márgenes. El acervo documental del Archivo Provincial de la Memoria es fundamental en la medida en que se torna como evidencias en las prácticas de la institución; en los juicios, en las leyes reparatorias, etc.. El acervo se conforma por múltiples archivos, testimonios y colecciones que permiten reconstruir el contexto histórico y la situación política en la que se enmarcaron los gobiernos represivos de nuestro país y la región, al tiempo que nos permite visibilizar lo particular: la identidad política, cultural y social de las víctimas.

 En este camino, el acervo documental del APM es una forma de dar cuenta de la singularidad y de la contingencia de la historia. A través de la indagación de los diferentes archivos que componen el acervo APM se puede contribuir a dilucidar cómo fue posible el terrorismo de Estado, para ello una instancia fundamental es la de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad. Analizar, investigar, reflexionar, recopilar datos dispersos en variadas formas y soportes que contribuyan a la justicia es una definición innegociable en las políticas del APM en torno al avance de los juicios.
Los archivos contienen pruebas contra los acusados que en muchos casos son documentación producida por ellos mismos, son sus propias palabras escritas en los “Libros de guardia”, “Registro de extremistas”, “Legajos de identidad”, “Memorándum” … las que muestran sus accionar de los perpetradores dentro de un Estado ilegal, clandestino, genocida. 

Los Archivos de la Represión
Los Archivos de la Represión son un conjunto de documentos producidos por las fuerzas de seguridad y defensa (policía, servicios de inteligencia, fuerzas armadas, servicios penitenciarios, gendarmería) durante los períodos autoritarios de los años 60 y 70. Los mismos fueron generados por el trabajo burocrático de estos órganos o incautados en acciones represivas como allanamientos, persecuciones, secuestro. Pueden contener documentos personales como libros, cartas, publicaciones. 

El acervo que custodia el APM está compuesto por fondos documentales de distintas dependencias públicas provinciales como así también de colecciones de particulares y la recolección de diversos materiales de la década del 70; libros prohibidos por la dictadura; publicaciones periódicas, discos, folletos y afiches. El período comprendido de las distintas series documentales va desde 1969 hasta 1983, contabilizando hasta la fecha más de 300  metros lineales de documentos entre los cuales se pueden encontrar fondos rescatados desde Morgue Judicial, Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno de Córdoba, CONADEP, Secretaría de Estado de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, Servicio Penitenciario Provincial, Arzobispado de Córdoba, “Registro de Extremistas”, Boletines, Ordenes del día, Comando Radioeléctrico, Guardia de Infantería, entre otros. Los documentos son de carácter público. Su consulta está regulada por el Reglamento de Accesibilidad del Archivo Provincial de la Memoria que protege el derecho a la intimidad e integridad de las personas y establece las condiciones para su consulta.