LOS DÍAS PREVIOS

En el marco del inicio del primer juicio contra Luciano B. Menéndez, el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria desarrollaron dos actividades concretas en relación al comienzo del juicio. Una de ellas fue el dictado de una Clase Pública sobre los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, a cargo de la Dra. Lyllan Luque del Área Legal del Archivo Provincial de la Memoria.

Otras de las actividades fue la intervención urbana y señalización del lugar dónde fueron asesinados las cuatro víctimas, a partir de las cuales se desarrollaba este primer juicio. “¿SABE USTED DONDE ESTÁ PARADO?”, preguntaban los cuatro carteles que sostenían integrantes del Archivo Provincial de la Memoria, el pasado 23 de mayo, cuando comenzaba el rojo del semáforo. “AQUÍ FUERON ASESINADOS POR EL EJERCITO HILDA FLORA PALACIOS, HUMBERTO HORACIO BRANDALISIS, CARLOS ENRIQUE LAJAS Y RAÚL OSCAR CARDOZO,” se marcaba al girar los carteles. Así, se sostenían en alto hasta que el verde del semáforo volvía a dar paso a los autos. La intervención fue en la esquina de Colón y Sagrada Familia donde el 15 de diciembre de 1977 el Ejército simuló un enfrentamiento en el que aparecieron muertos Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo. Mientras tanto, en las baldosas de la vereda quedaban impresos lo nombres y fechas de los asesinatos de estos cuatro militantes del PRT, y se repartían postales con sus historias de vidas.

Esta crónica fue publicada en el Diario de la Memoria Nº 2, disponible en http://www.apm.gov.ar/em/el-diario-de-la-memoria