Mega Causa La Perla/ La Ribera: Pedido de Penas y fin de los alegatos del Ministerio Público Fiscal

La audiencia 327 del Mega Juicio fue una de esas jornadas donde la sala se llena de pañuelos y flores rojas. En este caso familiares de las víctimas, organismos de Derechos Humanos, estudiantes y muchos periodistas concurrieron para acompañar y presenciar el pedido de pena de los Fiscales Facundo Trotta, Virginia Miguel Carmona y el Dr. Vehils Ruiz.  Después de más de tres años de proceso judical los fiscales culminaron su alegato,  el cual comenzó el martes 17 de noviembre de 2014 representando a las 716 víctimas de todas las causas que conforman la Mega Causa La Perla / Campo de la Ribera. 

Antes de leer el pedido de penas, los fiscales hicieron referencia a la particularidad de los delitos sexuales y de apropiación de  menores que en este juicio han sido por primera vez juzgados. El caso de apropiación se refiere a la hija y el nieto/a de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba Sonia Torres, considerado un delito de dolo directo y eventual ya que no sólo lo retienen sino que niegan su propia identidad. Por ello están imputados Menedez, Acosta, Barreiro,  Morard, Díaz, Diedrichs, Herrera, Larodne, López, Manzanelli, Quijano, Romero, Vega, Vergez. 

En cuanto a los delitos sexuales, la Dra. Virginia Carmona realizó una contundente explicación sobre por qué las violaciones ocurridas en los ex CCD La Perla, Campo de la Ribera y D2,  de manera sistemática por una o varias personas deben ser consideradas delitos de Lesa Humanidad como parte de la tortura ejercida sobre el cuerpo de hombres y mujeres con el fin de atacar su integridad y moral. “Es erróneo incluir a la violación dentro de la calificación de tormentos, ya que la violencia y violación de género contra las mujeres como modo de tortura y de humillación es un delito en sí mismo que de otra manera queda invisibilizado”,  expresó Carmona que ya había dado un claro alegato sobre estás aberrantes violaciones que durante mucho tiempo permanecieron silenciadas en los cuerpos de la víctimas. ( Ver alegato donde se refiere a los delitos sexuales en esta causa). La fiscal también se refirió a las autorías de dichas violaciones, explicando de este modo por qué Menendez también es considerado responsable por estos hechos ya que enmarcándolos en la llamada “teoría del dominio del hecho”, del jurista alemán Claus Roxin,  los que ordenan los crímenes son  “autores mediatos” de quienes los ejecutan. 

Finalmente y antes de terminar sus alegatos los fiscales agradecieron el acompañamiento en este juicio y manifestaron un claro sentido de justicia y compromiso expresando que a medida que la causa avanzaba y cuando creían haber escuchado todo,  se sumaban las pruebas y los testimonios demostrando que estaban  frente a uno de los peores delitos de Lesa Humanidad.  Facundo Trotta, quién se refirió al Ministerio público fiscal como representantes de los intereses de la sociedad y por esto de exigir se condene a estos delitos,   realizó un emotivo y contundente cierre repudiando entre otras cosas la imposibilidad de la familias de tener los cuerpos y realizar los rituales correspondientes para afirmar de ese modo que las víctimas y sus familiares seguirán reclamando justicia que es la única forma de cerrar esa grieta que quienes están siendo juzgados generaron con los recursos del estado.   

¿Hasta cuándo seguiremos? Se pregunta Trotta, “…hasta que no se determinen las responsabilidades de los cómplices civiles de la dictadura; hasta que no quede una sola víctima sin recibir una respuesta de la Justicia; hasta que no encontremos al nieto de Sonia Torres y a los demás nietos que las Abuelas siguen buscando, y hasta que no hayamos encontrado el último resto de los desaparecidos".  Luego de estas declaraciones finalizó la audiencia que retoma sus jornadas el próximo martes 17 de mayo a la s10hs. Donde comenzarán los  alegatos de la Defensa. 

PEDIDO DE PENAS 

Ángel Corvalan
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 1 hecho, y en consecuencia se le imponga la pena de 3 años de prisión, inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena y costas.

Carlos Edgardo Monti

como co autor de los delitos de Privación Ilegitima de la libertad Agravada, un hecho, y en consecuencia se le imponga la pena de 5 años de prisión, inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena, accesorias legales y costas.

Raúl Alejandro Contrera
como co autor de los delitos de Tormentos Agravados, 3 hechos, Abuso Deshonesto, 2 hechos, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de 16 años de prisión, inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena, accesorias legales y costas.

José Idelfonso Vélez
como co autor de los delitos de Imposición de Tormentos Agravados, 6 hechos, en concurso real y en consecuencia se le imponga la pena de 17 años de prisión, inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena, accesorias legales y costas.

Rubén Osvaldo Brocos
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 3 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 3 hechos,  todos ellos en concurso real y en consecuencia se le imponga la pena de 15 años de prisión, inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena, accesorias legales y costas.

Antonio Reginaldo Castro
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 6 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 6 hechos, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de 23 años de prisión, inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena, accesorias legales y costas.

Wenceslao Claro
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 4 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 4 hechos, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de 22 años de prisión, inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena, accesorias legales y costas.

Juan Carlos Cerutti
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 6 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 7 hechos, Homicidio Calificado, 4 hechos y Tentativa de Homicidio Agravado, 1 hecho, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Miguel Angel Lemoine
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 21 hechos e Imposición de Tormentos Agravados, 20 hechos. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de 23 años de prisión, Inhabilitación Absoluta por del doble tiempo, accesorias legales y costas.

José Luis Yañéz
como co autor de los delitos de Privación ilegitima de la libertad Agravada, 133 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 133 hechos, todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de 25 años de prisión, Inhabilitación Absoluta por el doble de tiempo, accesorias legales y costas.

Enrique Alfredo Maffei
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 184 hechos e Imposición de Tormentos Agravados, 184 hechos. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de 25 años de prisión, Inhabilitación Absoluta por el doble de tiempo, accesorias legales y costas.

Fernando Andrés Pérez
como co autor de los delitos de Privación Ilegitima de la Libertad Agravada, 88 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 89 hechos, Homicidio Calificado, 68 hechos, Tentativa de Homicidio Agravada, 1 hecho. Todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Francisco José Domingo Melfi
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 41 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 41 hechos y Homicidio Calificado, 35 hechos y tentativa de homicidio agravado, 1 hecho. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Juan Eduardo Ramón Molina
como co autor de los delitos de Privación Ilegitima de la Libertad Agravada, 72 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 81 hechos, Homicidio Calificado, 53 hechos, Tentativa de Homicidio Agravada, 1 hecho, Abuso Deshonesto, 2 hechos. Todos ellos en concurso real y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas. 

Marcelo Luna
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 86 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 93 hechos, Homicidio Calificado, 69 hechos y tentativa de homicidio agravado, 1 hecho. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Eduardo Grandi
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 65 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 69 hechos; Homicidio Calificado, 48 hechos; tentativa de homicidio agravado, 1 hecho y abuso deshonesto, 2 hechos. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Alberto Luís Lucero
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 95 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 92 hechos,  Homicidio Calificado, 71 hechos y abuso deshonesto, 2 hechos. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Calixto Luis Flores
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 85 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 84 hechos; Homicidio Calificado, 59 hechos; tentativa de homicidio agravado, un hecho y abuso deshonesto, dos hechos. Todos ellos en concurso real y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Miguel Ángel Gómez
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 42 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 35 hechos y Homicidio Calificado, 11 hechos. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas. 

Mirta Graciela Antón
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 21 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 25 hechos, Homicidio Calificado, 14 hechos, Tentativa de Homicidio Agravado, 1 hecho y Abuso Deshonesto, 2 hechos, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas...
Antonio Filiz
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 66 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 70 hechos, Homicidio Calificado, 44 hechos, Abuso Deshonesto, 2 hechos, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.
Yamil Jabour
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 95 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 99 hechos;  Homicidio Calificado, 70 hechos y abuso deshonesto, 2 hechos. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.
Herminio Jesús Antón
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 74 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 81 hechos, Homicidio Calificado, 53 hechos y Tentativa de Homicidio Agravado, 1 hecho. Todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.
Carlos Alfredo Yanicelli
como co autor de los delitos de Privación Ilegitima de la libertad Agravada, 84 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 94 hechos, Homicidio Calificado, 91 hechos, Tentativa de Homicidio Agravada, 1 hecho, Abuso Deshonesto, 2 hechos, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.
Alberto Luis Choux
como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 13 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 17 hechos, Homicidio Calificado, 13 hechos, Tentativa de Homicidio Agravado, 1 hecho, Abuso deshonesto, 2 hechos y Violación Agravada, 1 hecho, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.
Carlos Enrique Villanueva
como co autor de los delitos de Privación Ilegitima de la libertad Agravada, 70 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 70 hechos, Homicidio Calificado, 7 hechos. Todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.
Juan Eusebio Vega

como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad, 2 hechos, Privación Ilegitima de la libertad Agravada, 62 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 60 hechos, Homicidio Calificado, 16 hechos. Todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

José Andrés Tofalo
como co autor  y autor mediato –según cada caso, de acuerdo al análisis ya realizado- por los delitos de Privación Ilegitima de la Libertad Agravada, 125 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 125 hechos, Homicidio Calificado, 54 hechos. Todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.
Emilio Morard
como co autor de los delitos de Privación Ilegitima de la libertad Agravada, 299 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 286 hechos, Homicidio Calificado, 233 hechos, Sustracción de Menores, 1 hecho, Tormento Seguido de Muerte, 1 hecho. Todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas. 
Oreste Valentín Padovan
como co autor de los delitos de Privación Ilegitima de la Libertad Agravada, 139 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 139 hechos, Homicidio Calificado, 36 hechos. Todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas. 
Ricardo Alberto R Lardone
como co autor de los delitos de privación de la libertad, 2 hechos, Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 435 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 420 hechos y Homicidio Calificado, 297 hechos, sustracción de menores, 1 hecho, tormento seguido de muerte, 1 hecho. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.
Carlos Alberto Díaz
como co autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, 2 hechos, Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 413 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 402 hechos, Homicidio Calificado, 207 hechos, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.
José Hugo Herrera
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 332 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 319 hechos; Homicidio Calificado, 245 hechos, Sustracción de menores, 1 hecho, tormento seguido de muerte, 1 hecho y tentativa de homicidio agravado, 1 hecho. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.
Arnoldo José López
como co autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, 2 hechos; Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 383 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 369 hechos, Homicidio Calificado, 281 hechos, sustracción de menores, 1 hecho y tormento seguido de muerte, 1 hecho. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.
Héctor Raúl Romero
como co autor de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad, 2 hechos, Privación Ilegitima de la libertad Agravada, 359 hechos, Imposición de Tormentos Agravada, 346 hechos, Homicidio Calificado, 254 hechos, Sustracción de Menores, 1 hecho y Tormento Seguido de Muerte, 1 hecho. Todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Jorge Exequiel Acosta
como co autor  y autor mediato –según cada caso, de acuerdo al análisis ya realizado- por los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 458 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 441 hechos, Homicidio Calificado, 229 hechos, sustracción de menor, 1 hecho y Tormento seguido de Muerte, 1 hecho, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Ernesto Guillermo Barreiro
como co autor  y autor mediato –según cada caso, de acuerdo al análisis ya realizado- de los delitos privación ilegítima de la libertad, 2 hechos, Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 548 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 532 hechos, Homicidio Calificado, 264 hechos, Sustracción de menor, 1 hecho y tormento seguido de muerte, 1 hecho, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Luís Gustavo Diedrichs
como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 430 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 415 hechos, Homicidio Calificado, 250 hechos, sustracción de menores, 1 hecho y tormento seguido de muerte, 1 hecho, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Héctor Pedro Vergez
como autor mediato de los delitos de Privación Ilegitima de la libertad  Agravada, 278 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 270 hechos, Homicidio Calificado, 165 hechos, Tentativa de Homicidio Agravado, 1 hecho y Sustracción de Menores, 1 hecho. Todos ellos en concurso real y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Carlos Alberto Lucena
como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 35 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 35 hechos y Homicidio Calificado, 5 hechos. Todos en concurso real y en consecuencia se le imponga la pena Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Luís Santiago Martella
como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 118 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 118 hechos y Homicidio Calificado, 38 hechos. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Héctor Hugo Chilo
como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 135 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 135 hechos, Homicidio Calificado, 40 hechos, todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Jorge Gorleri
como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 35  hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 35 hechos y Homicidio Calificado, 5 hechos. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Jorge González Navarro
como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 300 hechos; Imposición de Tormentos Agravados, 299 hechos y Homicidio Calificado, 99 hechos. Todos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas.

Luciano Benjamín Menéndez
como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de Libertad, 2 hechos, allanamiento ilegal, 1 hecho, Usurpación, 1 hecho, Robo Calificado, 1 hecho, Privación Ilegitima de la Libertad Agravada, 670 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 655 hechos, Homicidio Calificado, 331 hechos, Sustracción de menores, 1 hecho y Tormento Seguido de Muerte, 1 hecho. Todos ellos en concurso real, y en consecuencia se le imponga la pena de Prisión Perpetua, Inhabilitación Absoluta Perpetua, accesorias legales y costas. 
 
 

 

FOTO: Mercedes Ferreyra