Memorias del Movimiento Obrero

Memorias del Movimiento Obrero es una columna coproducida por el programa de radio Avenida del Trabajo y los Sitios de Memoria de Córdoba, para compartir el legado de diferentes procesos que tuvieron como protagonistas al Movimiento Obrero cordobés, en un esfuerzo de acercarnos y reflexionar sobre experiencias, organizaciones y desafíos del mundo del trabajo. 
Avenida del Trabajo se trasmite en vivo los martes de 17 a 18 por la Radio del Sindicato Regional de Luz y Fuerza: www.lyf.com.ar

A continuación están disponibles las columnas ya emitidas:

Hugo E. Ochoa.
Su lucha en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP)

Agustín Tosco, "la unidad en la lucha"
El 5 de noviembre de 1975, falleció, el “gringo” Tosco, a 41 años de su muerte, compartimos su voz, sus pensamientos, sus compañeros, su militancia.

Responsabilidad empresarial en delitos de Lesa Humanidad
En los últimos años tomó dimensión pública la responsabilidad de empresas, instituciones y personas que se beneficiaron con la dictadura militar. Hablamos del libro: “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: la represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado”, el cual analiza y sistematiza la represión en 25 empresas, entre ellas, la empresa FIAT de nuestra ciudad.

Audio1: ¿Por qué hablamos de responsabilidad empresarial? Entrevista a Victoria Basualdo

Audio 2: El caso de la empresa Fiat en Córdoba.

El legado de Tomás Di Toffino. 
Tomás Di Toffino. Referente del sindicato de Luz y Fuerza. Junto a Agustín Tosco, René Salamanca y Atilio Lopez, fue protagonista de las reivindicaciones más sobresalientes del movimiento obrero cordobés. En esta columna, reflexionamos sobre su legado y homenajeamos su lucha.

Atilio “El Negro” López
El 16 de septiembre de 1974, asesinaron con 132 balazos a Atilio López, vice gobernador de la gestión de Obregón Cano, en la provincia de Córdoba y  delegado sindical en la UTA (Unión de Tranviarios y del Automotor). Protagonista de las huelgas contra la dictadura de 1955 y los programas de Huerta Grande y La Falda. 

Germán Abdala
El 13 de julio, se cumplieron 23 años del fallecimiento del dirigente sindical de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). El gremio de docentes Universitarios (ADIUC), homenajeó su militancia. Aquí presentamos un resumen. 

Sentencia de la Megacausa “La Perla - Campo de la Ribera - D2”
Los gremios de Córdoba protagonistas de la convocatoria a la Sentencia al Terrorismo de Estado en Córdoba. Este bloque está dedicado a visibilizar el trabajo sobre el pedido de justicia de los sindicatos de Córdoba.

 

Trabajos de memoria sobre el movimiento obrero en los sitios de memoria de Córdoba

Trabajos de memoria sobre el movimiento obrero en los sitios de memoria de Córdoba
A partir de diferentes trabajos de investigación, educación y difusión, homenajes, conmemoraciones y actividades, los Sitios de Memoria de Córdoba, a lo largo de estos años, dispusieron sus esfuerzos en la recuperación de la memoria de los trabajadores de Córdoba.  Para ver más compartimos algunos links: