MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO / ¡VIVA NUESTRA CÓRDOBA COMBATIVA!

"Me pregunto qué sería
de la belleza de Rodolfo ahora/
esa belleza en vuelo lento
que le iba encendiendo ojos/
esta vez que nos derrotaron
por soberbios y ciegosordos/
pero tal vez sí volaría/
 o volaría triste triste
corriendo el mundo con la mano
para mostrar los compañeros
que cayeron por la belleza"

Juan Gelman

Nuestro país tiene una larga tradición de lucha obrera. Desde principios del siglo, trabajadores inmigrantes nos legaron lo mejor del Anarquismo, el Socialismo y el Comunismo. Congregaron sus demandas e inquietudes en la Federación Obrera Local (FORA), pelearon colectivamente por mejoras en las condiciones laborales y de vida y la disminución en las horas de trabajo.  Durante el Peronismo, la Confederación General del Trabajo (CGT), adquirió un rol preponderante como el espacio que nucleó los intereses de todos los trabajadores y lo sigue haciendo hasta el día de hoy.

Desde el golpe de Estado de 1955, las centrales obreras fueron intervenidas y castigadas. Lejos de quedarse inmóvil, toda la clase trabajadora resistió al golpe y años más tarde se opusieron a la aplicación del PLAN DE CONMOCION INTERNA (Plan Connites) el cual autorizaba al gobierno de Frondizi a reprimir cualquier conflicto sindical. También se opusieron a la dictadura de Onganía en el ´66, y fueron los trabajadores organizados quienes manifestaron sus propuestas y proyectos de país en los Programas de La Falda, Huerta Grande y el programa de la CGT de los Argentinos. Fue el movimiento obrero organizado protagonista del Cordobazo y el Viborazo, articulando acciones con otros sectores de la sociedad como los estudiantes.  A medida que la organización crecía, los sueños y el horizonte de una patria libre, justa y soberana, eran cada vez más grandes y posibles. En Córdoba ese sueño se hizo realidad en el año 1973 de la mano de la gobernación de Ricardo Obregón Cano y Atilio López, secretario general de la UTA. 

A partir de 1974, los esfuerzos de la dictadura estuvieron fundamentalmente focalizados en reprimir a los trabajadores, sus referentes y los espacios de organización del movimiento obrero. 
En Córdoba, el 28 de marzo de 1976 la Jefatura de la Policía de la Provincia envió una orden a todas las dependencias de la Policía que limitaba las acciones gremiales, y la cual quedó asentadas en los libros de guardia expresando que: “Se hace conocer a los jefes de dependencia que los dirigentes gremiales (los cuales han cesado en tal conforme a lo resuelto por la Junta Militar) no pueden desarrollar ningún tipo de actividades relacionadas a su anterior cargo gremial, ya sea en los sindicatos, en su lugar de trabajo, en domicilio particular o en la vía pública. El personal administrativo de dichas asociaciones solo podrá desarrollar en la misma la tarea de Obra Social, custodia y guardia de los bienes existentes. En caso de comprobarse sus infracciones a los referidos anteriormente (actividades gremiales en sindicato, domicilios particulares o vía pública), la Policía deberá proceder de oficio aprendiendo a las personas aludidas adentrados a las medidas correspondientes. Así mismo, se hace saber a los Sres. Jefes que, a partir de este momento, ningún periodista podrá ingresar a las dependencias policiales a efectos de recolectar informaciones periodísticas, las mismas deberán requerirse únicamente en el departamento de relaciones policiales”. 

Pese a la maquinaria del terror desplegada desde el estado y las consecuencias de esta política que dejó altas tasas de desocupación y pobreza (la tasa de hogares pobres pasó del 2,6% en 1974 a 25,3% en 1983), la clase trabajadora llegó a enfrentarse a la dictadura más atroz logrando llevar adelante la huelga del 27 de abril de 1979, construyendo un plan de acción que unificó al movimiento obrero al grito de PAZ, PAN Y TRABAJO.

Lo que vivimos hoy como trabajadores con derechos a un sueldo digno, a paritarias, a la protesta y con derecho a ampliar nuestro horizonte de derechos, es producto de esta historia de lucha y organización; de estrategias colectivas de resistencia y valentía.

En este MAYO de lucha y conmemoraciones homenajeamos al movimiento obrero organizado, a los que en esa lucha fueron desaparecidos o asesinados, y aquí hacemos PRESENTES recordando sus Historias de Vida. 

  1. ATILIO LOPEZ
  2. RENE OBERLIN
  3. CAFFARATTI JUAN ALBERTO
  4. LUIS JUSTINO HONORES
  5. TITA HIDALGO
  6. GRACIELA DEL VALLE MAORENZIC
  7. GOMEZ RAMON ANTONIO
  8. DI TOFFINO TOMAS
  9. GABRIEL SARRALDE
  10. SILVIA DINA FERRARI
  11. FLORENCIO ESTEBAN DÌAZ
  12. RENÉ SALAMANCA
  13. WENCESLAO VERA
  14. PABLO TOMAS RODRIGUEZ
  15. GUILLERMO ABEL PUCHETA
  16. NORMA MELANI
  17. JULIA BROCCA

Entrá a la Página de "ALGO HABRÁN HECHO" para leer todas las identidades politicas recopiladas.

Para conocer más Historias de Vida, ingresá a nuestro Memorial Web PRESENTES. 

Foto: Archivo Luz y Fuerza.