Octubre, mes de la IDENTIDAD. 40 AÑOS DE LUCHA Y AMOR

Con la alegría del encuentro del nieto 125, y en el marco de la conmemoración del Día por el Derecho a la Identidad, homenajeamos la incansable búsqueda de las Abuelas. La tenacidad de su lucha por recuperar a los nietos apropiados por el plan sistemático de robo de bebes de la dictadura cívico militar, es una guía para construir democracia con justicia.

Más de 400 bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Muchos de estos hombres fueron desaparecidos y asesinados antes de que sus niñas o niños nacieran, muchas fueron también las mujeres asesinadas sin llegar a parir. Hubo quienes pudieron dar a luz, convivir con sus hijos algún tiempo en la cárcel y luego entregarlos a sus familias, y otras tantas parieron en cautiverio y sus hijos y compañeros aún continúan desaparecidos. Hablamos de hombres y mujeres que construían familia, se casaban, se juntaban, tenían hijos, se enamoraban.
En el año 1977, las abuelas de estos niños y niñas conformaron la organización Abuelas de Plaza de Mayo, con el fin de buscar a sus nietos, nietas y reencontrarse con ellos.
La lucha tenaz de estas mujeres valientes logró incluir el Derecho a la Identidad en la Convención de los Derechos del niño en el año 1989, estableciendo nuevos estándares a niveles mundiales sobre el entendimiento de la infancia y de la memoria colectiva, de saber quiénes son nuestros padres, quiénes somos nosotros mismos y de dónde venimos.
Tras largos años de búsqueda y lucha inclaudicable hoy toda la sociedad argentina sabe la verdad de lo que ocurrió con 125 de esos bebés apropiados y el destino de sus madres. Desde hace cuarenta años las Abuelas marchan, las abuelas buscan, las abuelas no descansan, levantando las banderas de la Memoria, como parte inherente de la identidad, la Verdad, como condición de libertad, y la Justicia, como base de la democracia.
Después de 40 años, seguimos buscando a quienes todavía no conocen su verdadera Identidad.

Los relatos que aquí compartimos son de parejas cuyos hijos e hijas fueron secuestrados y desaparecidos, y de los niños desaparecidos que aún no conocen su verdadera identidad.

Silvina Mónica Parodi

Silvina nació el 19 de noviembre de 1955 en la ciudad de Córdoba. Estaba casada con Daniel Francisco Orozco y estaba embarazada de seis meses y medio. Fue alumna en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y practicaba natación, compitiendo y representando a su club como federada y a su provincia, en torneos dentro y fuera del país. Se inscribió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el 25 de marzo de 1975.
"Cristina", como le decían sus compañeros, militaba en la Juventud Guevarista (JG) y en el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). 
Fue secuestrada la tarde del 26 de marzo de 1976 de su domicilio en barrio Alta Córdoba de la ciudad de Córdoba junto a su marido, Daniel Francisco Orozco. Juntos fueron llevados al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla". En los primeros días de abril fue trasladada a la Unidad Penitenciaria N° 1 (UP1), luego a la cárcel de Mujeres Buen Pastor para volver a ser llevada a la UP1. En junio de 1976 dio a luz a su hijo. Ambos fueron vistos por última vez en la cárcel del Buen Pastor.
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa "La Perla-La Ribera-D2".
Mientras se desarrollaba el Juicio, El Archivo Provincial de la Memoria, hizo una intervención urbana: "Los Arboles de la Vida" donde se colocó un árbol a modo de homenaje en las cercanías al lugar de su secuestro. El árbol de Silvina está en la calle Coronel Olmedo 1500 - Alta Córdoba.  Silvina tenía 20 años. Aún continúa desaparecida.

Daniel Francisco Orozco

Daniel nació el 4 de octubre de 1953 en Mendoza. Era empleado en la empresa Juan Minetti y tenía militancia gremial. Además, estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
"Sebastián", como lo llamaban sus compañeros, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). 
Fue secuestrado junto a su mujer Silvina Mónica Parodi, embarazada de seis meses y medio, el 26 de marzo de 1976 de su casa en barrio Alta Córdoba. Ambos permanecieron cautivos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla". Silvina fue trasladada a otras dependencias carcelarias y su hijo nació en junio de 1976.
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa "La Perla-La Ribera-D2".
Mientras se desarrollaba el Juicio, El Archivo Provincial de la Memoria, hizo una intervención urbana: "Los Arboles de la Vida" donde se colocó un árbol a modo de homenaje en las cercanías al lugar de su secuestro. El árbol de Daniel está en la calle Coronel Olmedo 1500, Córdoba.
Daniel tenía 22 años. Aún continúa desaparecido.

Hijo Orozco-Parodi

Es el hijo de Daniel Francisco Orozco y de Silvina Mónica Parodi, nacido durante el cautiverio de sus padres. Silvina y Daniel fueron secuestrados el 26 de marzo de 1976 de su domicilio en barrio Alta Córdoba. Silvina estaba embarazada de seis meses y medio. Dio a luz en junio de 1976 y fue visto por última vez con su madre en la cárcel del Buen Pastor. 
Los responsables de su apropiación fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa "La Perla-La Ribera-D2".
Mientras se desarrollaba el Juicio, El Archivo Provincial de la Memoria hizo una intervención urbana: "Los Arboles de la Vida" donde se colocó un árbol a modo de homenaje en las cercanías al lugar de su secuestro. El árbol de Silvina, Daniel y su hijo está en la calle Coronel Olmedo 1486 - Alta Córdoba.
Su abuela Sonia Torres lo sigue buscando.

Mónica Roxana Chertkoff
Mónica nació el 19 de noviembre de 1957 en la ciudad de Córdoba. Había cursado sus estudios secundarios en el Colegio Alejandro Carbó y rindió el último año del secundario libre. Era muy lectora y le gustaba escribir poesía, desde niña tocaba el piano, hacía dibujo, pintura, danzas clásicas, francés, esgrima y ajedrez. A los 13 años comenzó a practicar vuelo, al igual que sus padres, y a los 15 años hizo el curso para pilotos de planeadores en el Aero Club Córdoba, donde obtuvo el título de Piloto. 
 Su familia recuerda: "tuvo un gran interés por la lectura. Entre los 9 y 12 años ya había leído gran parte de las obras de Shakespeare, Bécquer, Quevedo, Machado, Alfonsina Storni y Dotros, lo que fomentó su vocación por escribir poesía y narrativa". A los 16 años ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba y llegó a cursar hasta segundo año. También ingresó a Psicología. 
 Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). También asistía a reuniones del movimiento Línea de Acción Socialista Sionista (LASS) de la colectividad judía. 
 Fue secuestrada durante el mes de agosto de 1975. Su cuerpo fue hallado el 12 o 13 de abril de 1976 sobre la ruta N° 20 camino a Alta Gracia, cerca del monumento a Myriam Stefford, en la provincia de Córdoba. La pericia forense indicó que su asesinato se había producido un mes antes. Sus restos fueron recuperados por su familia el 14 de abril de 1976. 
 Mónica, al momento de su secuestro, estaba embarazada de tres meses. 
 La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC, publicó "Arquitectos que no fueron" un libro homenaje a los desaparecidos y desaparecidas de esa facultad.
 En la Sala de Identidad en el Archivo Provincial de la Memoria y en la Sala sobre mujeres embarazadas desaparecidas y asesinadas de Córdoba en el Espacio de Memoria La Perla, se encuentran relatos de Mónica en homenaje a su vida.
 El niño que debió nacer en cautiverio en febrero de 1976 aún no conoce su verdadera identidad.
 Mónica tenía 18 años.

Hijo/Hija Chertkoff
Es el hijo o hija de Mónica Roxana Chertkoff, secuestrada durante el mes de agosto de 1975, estando embarazada de tres meses. Su cuerpo fue hallado el 12 o 13 de abril de 1976 sobre la ruta N° 20 camino a Alta Gracia, en la provincia de Córdoba. Mónica tenía 18 años. El niño o niña debió nacer en cautiverio en febrero de 1976 y aún no conoce su verdadera identidad.

Susana Noemí Huarte
Susana nació el 7 de febrero de 1955 en Córdoba. Realizó la secundaria en la Escuela Normal Superior "Dr. Agustín Garzón Agulla" y concluyó en la Escuela "Alejandro Carbó" en 1971. En el año 1972 ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde llegó a cursar hasta cuarto año.
 "Pato" como la llamaban sus amigos estaba en pareja con Alejandro Jerez Bordereau y estaba embarazada de 3 meses. Comenzó su militancia en Tendencia Estudiantil Revolucionaria Socialista (TERS) y luego se sumó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
El 6 de mayo de 1976 fue secuestrada de su casa en calle Antonio Navarro nº 25 de Barrio Alberdi, junto a su esposo, en presencia de sus vecinos.
Tenía 21 años. Susana continúa desaparecida.

 

Alejandro Ernesto Jesús Jerez Bordereau
Alejandro nació el 30 de julio de 1953 en Capital Federal. Luego vivió un tiempo en Santiago del Estero donde realizó la secundaria en la Escuela Nacional del Centenario y se recibió de bachiller en 1973.Estuvo en pareja y tuvo una hija llamada María Alejandra. Luego formó pareja con Susana Noemí Huarte, quien estaba embarazada de dos meses al momento de su secuestro.
Ambos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Alejandro era estudiante de psicología en la Universidad Nacional de Córdoba y trabajaba en la planta de IKA-Renault de barrio Santa Isabel.
El 6 de mayo de 1976 fue secuestrado desu casa en calle Antonio Navarro nº 25 de Barrio Alberdi, junto a su compañera, en presencia de sus vecinos.  Alejandro tenía 22 años. 

Hijo/Hija Jerez Bordereau-Huarte
Es el hijo de Susana Noemí Huarte y Alejandro Ernesto Jesús Jerez Bordereau, quien debió nacer entre noviembre y diciembre de 1976. 
Susana y Alejandro vivían en la calle Antonio Navarro nº 25 de Barrio Alberdi, de donde fueron secuestrados el 5 de mayo de 1976. Al momento del secuestro Susana estaba embarazada de dos meses.
La pareja permanece desaparecida. El/ la niño/a que debió nacer en cautiverio aún no conoce su verdadera identidad.

 

Rosa Eugenia Novillo Corvalán
Rosa nació el 26 de julio de 1950 en Córdoba. Era la octava de diez hermanos. "Tota", como le decía su familia, realizó el secundario en el Liceo de Señoritas y egresó en 1969 del Colegio Alejandro Carbó donde se recibió con el título de maestra y luego estudió psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Su familia la recuerda cantando, rebelde, alegre, activa y de carácter muy fuerte. De adolescente iba con sus hermanas a la"Peña del Pilar", en 27 de Abril y Belgrano, dónde cantaban y tocaban la guitarra. Era una chica muy solidaria y amistosa.
En 1969 "Gloria", como la conocían sus compañeros, comenzó a militar en lo que sería el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) y rápidamente supo que la opción era luchar a la par de la gente, del pueblo, en el barrio; que su destino estaba ahí.
Ya en 1971 queda clandestina y se traslada a Buenos Aires. Allí continúa su militancia, siempre relacionada a los sectores obreros, al trabajo en las fábricas, organizando el Partido entre los trabajadores.
En democracia regresa a Córdoba, manteniendo la militancia en los sectores populares. En este período conoce al que será su compañero de vida y de lucha, Guillermo Abel Pucheta.
En el año 1974 fue detenida y protagonizó, junto a otras presas políticas, la fuga del Buen Pastor el 24 de mayo de 1975. Posteriormente, estando clandestina, se fue a vivir nuevamente a Campana, provincia de Buenos Aires.
En abril de 1976 fue secuestrada en la zona de Zárate-Campana permaneciendo detenida en el CCD "El Campito" de Campo de Mayo. Luego fue víctima de los llamados "vuelos de la muerte" y su cuerpo fue hallado en la costa, en la localidad de Punta Indio el 6 de diciembre de 1976, para luego ser enterrada de forma ilegal como NN en el Cementerio de Magdalena. Al momento de su secuestro Tota estaba embarazada de dos meses.
En el año 1998 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó e identificó sus restos, y sus familiares pudieron enterrarlos en un cementerio de la provincia de Córdoba.
Los responsables de su secuestro, su cautiverio y posterior asesinato están siendo investigados en tres causas diferentes, una por encubrimiento de homicidio, otra por desaparición forzada y asesinato y la tercera relacionada con los vuelos de la muerte. Rosa tenía 26 años.

Guillermo Abel Pucheta
Guillermo nació el 25 de junio de 1946 en Córdoba. Era obrero metalúrgico mecánico y trabajaba en la Fábrica de Motores Diesel Perkins Argentina, donde tenía militancia gremial integrando la Comisión Directiva de sindicato. 
El "negro", como le decían sus compañeros, militaba también en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y estaba en pareja con Rosa Eugenia Novillo Corvalán con quien compartía la militancia.
En agosto de 1975, después de que su compañera fuera partícipe de la fuga de la cárcel del Buen Pastor, se van a vivir a Buenos Aires. Allí se instalaron en la zona de Zárate-Campana hasta aproximadamente el mes de mayo de 1976, momento en que fue secuestrado. Al momento del secuestro su compañera estaba embarazada de dos meses. Guillermo aún continúa desaparecido. Tenía 29 años.

Hijo/Hija Pucheta-Novillo
Es el hijo o hija de Rosa Eugenia Novillo Corvalán y Guillermo Abel Pucheta, quien debió nacer entre noviembre y diciembre de 1976. Rosa y Guillermo fueron secuestrados entre abril y mayo de 1976 de la zona de Zárate-Campana en la provincia de Buenos Aires. Al momento del secuestro Rosa estaba embarazada de dos meses. Los restos de Rosa fueron identificados y entregados a su familia. Guillermo aún permanece desaparecido. El niño/a que debió nacer en cautiverio aún no conoce su verdadera identidad.