Puesta en valor de los Espacios para la Memoria

El Gobierno de la Provincia está llevando a cabo una serie de obras en los Sitios para la Memoria de Córdoba destinadas a la revalorización, ampliación y refuncionalización de distintas dependencias y con una inversión aproximada de 15.000.000 de pesos.

Las obras son un importante paso, dentro de otros, para el sostenimiento e institucionalización de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el Estado provincial viene sosteniendo desde la promulgación en 2006 de la Ley Provincial de la Memoria.

Las obras en el Archivo Provincia de la Memoria cuentan con un presupuesto de 9.500.000 de pesos, para la restauración y refacción de salas para muestras permanentes y transitorias, y restauración y pintura de la fachada. La superficie cubierta a intervenir suma 140 m2, y la superficie semicubierta proyectada es de 85 m2, y superficie a conservar y puesta en valor de 250 m2.

En lo referente a las obras en el Espacio Campo de la Ribera, con una inversión de $2.685.200, serán destinados a integrar ambos edificios que lo componen a través de la construcción de un espacio destinado a la recepción de los visitantes y la exposición de muestras itinerantes como permanentes. Se contemplan también la construcción de una cancha de basquetbol, espacio techado para estacionamientos y el alambrado perimetral del predio. En cuanto a las mejoras, será intervenido el salón de usos múltiples que recibirá trabajos de impermeabilización de techos y paredes para evitar filtraciones y obras de sonorización para mejorar la acústica del lugar.

La revalorización patrimonial en el Espacio para la Memoria La Perla apunta a la realización de tareas de mantenimiento en general, como ser, el curado de cubiertas y acondicionamiento climático y acústico de distintas dependencias. Este pliego contempla la construcción de módulos sanitarios en el Centro Educativo en Derechos Humanos “Eduardo Raúl Requena” (espacio para la capacitación en nuevas tecnologías dependiente del Sitio de Memoria), con accesibilidad para personas discapacitadas. Estas obras demandarán una inversión de 2,8 millones de pesos.