Rebeldías de Mayo

El movimiento obrero en Córdoba fue y sigue siendo uno de los actores principales en la vida política, económica y social de la provincia.
Durante diferentes momentos históricos, las luchas y necesidades del mundo obrero guiaron a miles de personas en busca de un horizonte de bienestar. Esta identidad continúa estando presente en las calles, fábricas y lugares de trabajo generando identidad, solidaridad y reconocimiento entre iguales.

Se habla y discute política, se piensa en la mejoría del salario y de las condiciones de trabajo. Se genera amistad y compañerismo. Se funden abrazos en las marchas, asambleas y reuniones gremiales y sindicales.
Se continúan tradiciones gestadas allá lejos, en los grandes dirigentes pero también en el trabajador que asiste día a día a desempeñar su tarea. El trabajo al cual se le tiene cariño, la actividad que nos define como parte de este mundo.
Desde el Archivo Provincial de la Memoria, el Espacio para la Memoria “La Perla” y el Espacio para la Memoria “Campo de la Ribera” se vienen impulsando diferentes actividades que buscan consolidar espacios de encuentro para avanzar en la construcción de lazos institucionales abiertos y democráticos que construyan memorias y permitan reflexionar acerca de nuestra historia e identidad como trabajadores en las distintas reparticiones públicas, sindicatos y gremios.
En ese contexto surge el proyecto “Rebeldías de Mayo”. Éste consiste en una serie de actividades y emprendimientos de memoria que buscan conjugarse en el presente para pensar cuáles son las mejores estrategias en la profundización de las luchas por los derechos laborales en la actualidad.

Desde los sitios de Memoria pensamos a la Historia, sus acontecimientos y recuerdos como un proceso activo, que tiene sus consecuencias en el hoy, tanto en la situación que vive el trabajador en sus reclamos y reivindicaciones del presente, como en la trayectoria transitada en el tiempo, los legados y enseñanzas que las memorias del trabajo dejaron plasmadas en cada actividad, gremio y oficio.
Los talleres, oficinas, fábricas, hospitales y todo aquel ámbito laboral que pueda imaginarse, tiene la impronta, el espíritu; de los que antes transitaron por allí, dejando la marca de sus palabras, sus acciones, trabajando a partir del esfuerzo personal, pero también construyendo identidades colectivamente con el fin de enarbolar las banderas de mejoras y conquistas propias de cada uno de esos lugares. Lugares de memorias que nos hablan.

Mayo es un mes de vital importancia, el primero de Mayo se recuerda a los mártires de Chicago, muertos por impulsar ideas e ideales que aún hoy están vigentes, como la duración de la jornada laboral, el derecho a huelga, el derecho a expresarnos. Mayo también es el mes que recuerda el Cordobazo, la gesta obrera que reaccionó ante una dictadura opresora de los derechos conquistados.
En ese marco las actividades que se vienen realizando y que se proyectan para el transcurso del año, tienen que ver con el objetivo de crear espacios de formación en Derechos Humanos para afiliados y delegados, o inclusive, para jardines y escuelas con las que los gremios tengan articulaciones.

Las mismas consisten en realizar recorridos guiados en los sitios de memoria fundamentados en la pedagogía de la memoria. Parten del diálogo y ponen en juego un concepto de memoria donde el pasado se convierte en principio de acción para pensar las prácticas cotidianas. Cada recorrido busca ser un puntapié inicial para la producción de nuevas memorias; memorias locales que nos interpelen, que indaguen sobre la represión, pero también sobre la lucha y la resistencia, la vida cotidiana; porqué la historia de nuestro pasado reciente atravesó cada familia, cada barrio, cada escuela, cada gremio.
Por otra parte el Archivo Provincial de la Memoria acompaña la presentación de libros y producciones que surgen desde grupos de obreros que en el pasado tuvieron una activa participación en diferentes iniciativas sindicales y que creen necesario rescatar esas experiencias y memorias para transmitirlas a las nuevas generaciones. 
En ese sentido también se acompañan iniciativas similares desde sindicatos que se encuentran reconstruyendo sus memorias e historias durante la última dictadura militar.
Otra propuesta consiste en realizar entrevistas de experiencias de vida a personas que hayan atravesado diferentes situaciones en  su militancia gremial y obrera vinculadas a la persecución política durante el Terrorismo de Estado.

Como experiencias ya logradas podemos citar el homenaje realizado por el Espacio para la Memoria “La Perla” a trabajadores desaparecidos y asesinados de Córdoba realizado el 1 de mayo de 2015. Actividad realizada junto al Sindicato de Empleados Públicos, logró articular un debate publicado en un cuadernillo.
También se publicaron imágenes e historias de vida de los trabajadores de las reparticiones del Estado Provincial que fueron desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado en Córdoba, así como material complementario que durante estos 40 años las familias de esos compañeros han aportado al Estado en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. 

Algunas actividades a realizar:
13/05 | Recorrido con sindicato de judiciales en el museo de sitio APM.
19 y 20/05 | Ronda  de la lectura.
27/05 | Proyección del documental memorias combativas. Movimiento obrero de córdoba 1966 - 1972.
10/06 | Presentación de libro sobre el movimiento obrero en Perkins