Trabajadoras y trabajadores judiciales de todo el país recorren La Perla

En el marco de la jornada nacional de “Derechos Humanos y Democracia, una mirada desde las y los trabajadores judiciales”, se realizó el jueves 2 de noviembre, un recorrido por el Espacio para la Memoria La Perla en que el participaron Emiliano Fessia (Director del Espacio Memoria “La Perla”), Facundo Trotta (Fiscal de la Megacausa "La Perla"), María Cristina (Directora del Archivo Provincial de la Memoria) y María Teresa Sanchez (Abogada de Abuelas de Plaza de Mayo) y Adolfo Perez Esquivel junto con trabajadoras y trabajadores judiciales de todo el país. 
El recorrido culminó con una charla donde se pusieron en común algunas inquietudes y reflexiones a partir de la jornada compartida.

Una vida digna es que nos podamos mirar sin miedo, sin políticas que se nos imponen para dominarnos. Y por eso los derechos humanos son los caminos de liberación de los pueblos, es un valor indivisible de la construcción democrática. Si se violan los derechos humanos la democracia se debilita, y deja de ser democracia. Y estamos camino a hacia ello, estamos perdiendo los derechos y cuando se pierden los derechos del pueblo se va perdiendo la democracia. Democracia no es poner el voto en una urna, …, democracia significa derecho e igualdad para todos y todas, y no solo para algunos, es el derecho a la vida y a la igualdad”. Adolfo Pérez Esquivel (Panel “Los derechos humanos frente a la ofensiva neoliberal en el contexto nacional y latinoamericano”)

La jornada nacional, organizada por el Gremio de Judiciales de Córdoba junto con la Federación Judicial Argentina, comenzó con el Panel Central “Los derechos humanos frente a la ofensiva neoliberal en el contexto nacional y latinoamericano”, que tuvo como disertantes a Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, Presidente del Consejo Honorario SERPAJ, Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria), Ilda Bustos (Secretaria de DDHH CGT-Córdoba) y Hugo Blasco (Secretario General FJA y Secretario Nacional de DDHH CTA-A). El primer día de la Jornada cerró con el recorrido por el Espacio para la Memoria La Perla.

El viernes continuo la jornada con el panel “Desafíos de las organizaciones sindicales ante los discursos hegemónicos. Redes sociales y medios de comunicación”, una mesa de entrevistas a Eduardo Brandolin , Gabriel Fernández, Leticia Medina y José Luis Ronconi; dos talleres sobre “Estrategias del Poder para naturalizar la represión. Modalidades en el accionar represivo del Estado” y “Violencia Institucional”, y culminó con el conversatorio “Estrategias para fortalecer la defensa de los DDHH en el contexto nacional y latinoamericano”, a cargo de Víctor Mendibil.