“Aparecidos”, traerlos nuevamente…

En el marco de un aniversario más por la declaración internacional de los derechos humanos se realizó, el sábado 12 de diciembre pasado en el Espacio para la Memoria La Perla, la inauguración de “Aparecidos” una muestra itinerante dedicada a homenajear a los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar en Argentina. 

Brian Carson*, autor de la obra, ha realizado experiencias similares en otros Espacios para la Memoria del país, como Tucumán y CABA, en la que busca “expresar que los desaparecidos podían aparecer de manera simbólica. Quería significar su reaparición y “aparecidos” fue la palabra que tenía esa fuerza, que lograba graficar esa idea de tenerlos nuevamente”. Carson, oriundo de los EEUU y militante de causas como los derechos humanos y/o ambientales, conoce la temática del terrorismo de Estado recién hace unos años cuando visita nuestro país, como invitado, a participar de una exposición plástica en contra de la violencia con la mujer. Lo llevan recorrer la ESMA y el impacto que le causó tanto el lugar como el relato sobre el mismo lo impactan de manera tal que se propone realizar una obra artística “por la memoria y, si era posible, volvería a la ESMA para exhibirla”.  
No solo que esto fue así, sino que esta obra lleva miles de retratos pintados y miles de kilómetros recorridos, con solo ese fin… el de no olvidarlos. 
Esta obra aún continúa siendo construida con el aporte de familiares y compañeros de los desaparecidos que envían las fotografías de sus seres queridos para ser intervenidas plásticamente. briancarlsonartist@gmail.com


* Brian Carlson es un artista plástico estadounidense, docente universitario del Instituto de Arte de Milwakee, Wisconsin, estados Unidos, y activista por los derechos humanos.