“Aparecidos”, una obra para la memoria

La muestra plástica de Brian Carlson se presentará en el Espacio para la memoria La Perla el sábado 12 de diciembre a las 16.30 hs., en el marco de una nueva conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

“Aparecidos” consiste en una serie de retratos pintados a partir de imágenes fotográficas de detenidos desaparecidos. Carson presenta su obra como un aporte en la construcción de la memoria de los hombres y mujeres víctimas de la dictadura argentina. Esta muestra itinerante se ha presentado en diferentes lugares de nuestro país. En La Perla se exhibirá una selección de retratos de víctimas de la Mega Causa La Perla - Campo de la Rivera, el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba.
“Con esta instalación busqué expresar que los desaparecidos podían aparecer de manera simbólica. Quería significar su reaparición y “aparecidos” fue la palabra que tenía esa fuerza, que lograba graficar esa idea de tenerlos nuevamente”.
Brian Carlson es un artista plástico estadounidense, docente universitario del Instituto de Arte de Milwakee, Wisconsin, estados Unidos, y activista por los derechos humanos.

¿Cómo surgió la muestra “Aparecidos”?

- En el año 2007 fui invitado a participar en Buenos Aires a una exposición sobre derechos humanos auspiciada por la Universidad de Nueva York. Mi obra fue una gran instalación que trataba de la problemática de la violencia contra las mujeres en todo el mundo. En la preparación del viaje a Argentina investigué  sobre la violencia en contra de la mujer en este país. Este estudio me llevó inmediatamente a leer acerca de Terrorismo de Estado entre los años 1976 a 1983: secuestros, torturas y desapariciones. Mientras estuve en Buenos Aires para esta exposición fui invitado a una visitar la ESMA ex Centro Clandestino de Detención. En este lugar me sentí profundamente afectado, sentí el peso de la desesperación y el sufrimiento que permanecían aún en esas paredes, en ese piso, y me prometí a mí mismo que haría una obra por la memoria y, si era posible, volvería a la ESMA para exhibirla.

En enero del 2012 había desarrollado un plan. Comencé a pintar los retratos que ven ahora. Para realizar esta obra para la memoria, este monumento, necesitaba pintar con mis manos retratos de cada una de las personas desaparecidas. Esto sería un proceso, como un jardín para la memoria que se desarrollaría con el tiempo, que crecería y sería exhibido en su totalidad o en parte.
Anteriormente había trabajado sobre otras problemáticas: personas sin casa, persecución religiosa y sobre la preocupación sobre la conservación del medio ambiente.

¿Por qué trabajas el memorial a partir de retratos?

- Espero poder  contribuir  a lo que han hecho durante décadas muchas personas heroicas para llevar adelante la causa de Memoria, Verdad y Justicia. Quiero honrar la santidad de la vida de cada persona, en oposición al terrorismo de Estado y a los crímenes en contra de la humanidad. Hacer aparecer estos rostros en color, simboliza su juventud, su energía, su esperanza y su amor por su país. 
La memoria puede ser borrada en dos generaciones y a muchos les gustaría minimizar lo que pasó aquí, olvidarlo y seguir adelante, pero todos sabemos que la historia que se olvida es historia que se repite.

- ¿Cuál ha sido el recorrido de tu obra en Argentina?

- Ha sido posible exponer este trabajo en la ESMA, como me lo había prometido, previo a esto hubo una exposición en el Museo de la Memoria en Rosario. También varias exposiciones más pequeñas  de retratos de “Colimbas” desaparecidos. En Tucumán en la Casa del Bicentenario, en la Universidad Nacional de Tucumánen la Escuela de Educación Física que recientemente fue señalizada como ex CCD, en la casa de gobierno de esta provincia en un homenaje a docentes desaparecidos; en Jujuy y Santa Fe;en el Museo de la Memoria de Montevideo, Uruguay; en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, provincia de Buenos Aires; en el ex CCDTyE “El Olimpo” y en la Villa 31 de Retiro en la  CABA. 
Ahora estoy trabajando para futuras exposiciones en La Perla, Mendoza y Tucumán, allí haré en marzo del 2016 realizaré una gran exhibición con toda mi obra en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán. También estoy pensando en acompañar en el mes de mayo la Marcha del Silencio en Uruguay
.

¿Cómo sigue esta propuesta?

- El  monumento para la memoria tiene muchas manifestaciones, trabajos relacionados y extensiones en marcha. Las extensiones incluyen pinturas de personas desaparecidas de otros países, esto ya empezó con Uruguay, he pintado 280 retratos de uruguayos. Tengo pedidos de Nicaragua, Paraguay y Bolivia, y también he pintado los 43 retratos de los estudiantes desaparecidos en México. Periódicamente pinto los retratos de personas recientemente desaparecidas como activistas o periodistas. También he pintado retratos en tamaño grande, como los de las personas fusiladas en Trelew;  las hermanas Oesterheld y la familia Rondoletto de Tucumán. 
Esta obra para la memoria está en continuo crecimiento. Aliento a las personas que quieran usar los retratos en forma respetuosa a que los impriman y los lleven en las marchas, en los juicios como posters, remeras o estandartes, para eso los pinté.