“Cortometrando Derechos”

“Cortometrando Derechos” es un proyecto destinado a promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, realizado conjuntamente entre el Requena y la materia producción audiovisual de 4 año del IPEM 374 Anexo.
El principal objetivo es que, a partir del recorrido por el Espacio para la Memoria La Perla y de una serie de encuentros en la escuela, los estudiantes puedan observar su propia realidad y su entorno en clave de los derechos y su cumplimento o falta y al mismo tiempo, realizar producciones que sean insumos para futuras actividades del establecimiento educativo y de toda la comunidad.
Los estudiantes realizaron 3 videos de un minuto de duración en los que pudieron reflexionar sobre los derechos que trabajaron durante los encuentros.
Los cortometrajes fueron presentados al finalizar el año en la Jornada “Les pibes andan diciendo. Cada derecho todos los derechos” en la que participaron distintos colectivos de jóvenes mostrando sus producciones artísticas.
Esta propuesta tiene como horizonte la articulación y el compromiso con distintos actores de la comunidad, tendiendo puentes hacia la construcción de una democracia más participativa basada en la pluralidad, la igualdad y la justicia.

Derecho a la salud
Técnica: Animación con recortes de revista. Idea: Un avión fumiga un campo de verduras con muerte (caen calaveras) En la verdulería la verdura tiene un sello de una calavera. Una señora toma las verduras. Luego en la mesa familiar toda la familia tiene una calavera en la frente. VER VIDEO MINUTO

Derecho a que no me discriminen
Técnica: Registro audiovisual. Puchito va en su camioneta 4x4 todo carteludo y se frena en el semáforo. Facu con su corsita también frena en el semáforo y Puchito se le burla. 
Vuelven a cruzarse en otro semáforo y Facu está con amigos riéndose arriba de su auto y Puchito está solo. VER VIDEO MINUTO
 
Derecho a la identidad
Técnica: Stop Motion. Pamela está vestida con un short corto y un top. Esta con una sonrisa. Una luz la ilumina de frente (tipo panóptico) La luz se acerca, Pamela tiene una camisa y short. Luego camisa y bermudas, luego pantalón largo y cuello prendido. Su cara se va entristeciendo. Termina con pollera larga, polera y campera grande. Vuelve todo el proceso para atrás en cámara rápida.  Placa : No importa como me vista o me peine, lo que importa es respetar la decisión de la otra persona. VER VIDEO