“De eso si se habla”. Una invitación a re revisitar nuestro pasado reciente a través de prácticas escolares.

Con el eje en la escuela como territorio de memoria se convoca a presentar experiencias pedagógicas que trabajen sobre la memoria del pasado reciente. Esta iniciativa surge de manera conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos y Género, junto al Instituto de Capacitación e Investigación de UEPC y el espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “La Perla”.

Matías Capra, del Área de Educación de La Perla, cuenta en qué consiste esta invitación:
"Esta convocatoria tiene como marco que en el año 2016 se conmemorarán 40 años del Golpe Cívico Militar; 10 años de la Ley de Educación Nacional; 10 años de trabajo institucional a partir de la incorporación del día de la Memoria la Verdad y la Justicia en el calendario escolar; y 10 años de la sanción de la Ley provincial de la Memoria y de la creación de la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba. Por eso el 2016 abre la posibilidad de repensar las prácticas escolares con respecto a los sitios de memoria convocando  principalmente a docentes, y a través de ellos a los alumnos que han participado de distintas experiencias y proyectos. Se intenta hacer un relevamiento de esas prácticas, no para agotar todo el universo, sino para poder contar algunas de ellas y que sean un incentivo para que otros se animen a transitar esos caminos o inventar nuevos.
La idea es poner en común las experiencias con las se trabaja cotidianamente en los espacios de memoria que van desde entrevistar a alguien del pueblo que fue víctima directa del terrorismo de estado hasta investigar cuestiones más profundas como lo que pasaba con los medios de comunicación o en el ámbito educativo, y también recuperar las experiencias que están por fuera de los sitios y que se dan sólo en el ámbito de las aulas. La propuesta es poner en diálogo todas esas experiencias con especialistas en la temática para poder construir finalmente un universo no solo de esas prácticas sino también de relatos, de textos teóricos que sugieran cómo trabajar estos temas.
Esta iniciativa tiene varias etapas. Estamos finalizando la etapa de convocatoria abierta, en donde los docentes que quieren participar nos envían una ficha y una aproximación a la experiencia. En la segunda etapa se va a dar un proceso de re escritura de esas experiencias para que puedan ser comunicadas a otros, la idea es que se vaya puliendo esas narrativas para poder construir al menos un universo de esas experiencias que van a ser analizadas y comentadas por especialistas en la temática. Y terminaría el año que viene con la publicación de algunas de ellas, algunas en formato papel y otras digital, de acuerdo a las características de cada una. Por otro lado, en el marco de los 40 años, la propuesta es acompañar esta publicación con distintas actividades que tengan como eje estas experiencias, para que no queden cristalizadas sino que se puedan seguir trabajando, profundizando y generando nuevas reflexiones y quizás también nuevas experiencias".

Para consultas comunicarse a: escuelaymemoria@gmail.com