Actividades de la Semana de la Memoria en La Perla

A un mes de la Semana de la Memoria, compartimos cómo se vivió en La Perla.

Apertura del Centro Educativo en Derechos Humanos “Eduardo Requena” en el Espacio para la Memoria La Perla.

Un centro dedicado a promover el ejercicio de una ciudadanía activa en la defensa y promoción de los derechos humanos como aporte para la consolidación de una democracia más igualitaria.
Participaron de la jornada amigos, compañeros y familiares de Eduardo Requena, el IPEM Eduardo Requena y chicos y chicas del CePLA de los buenos tiempos, de Villa El Libertador, además de autoridades provinciales y de la municipalidad de Malagueño.

Homenaje a los educadores desaparecidos y asesinados en Córdoba a través de la figura de Eduardo Requena. 17 de marzo de 2017.

Video homenaje a Eduardo Requena. Educador, militante del Sindicato de Educadores Privados y Particulares de la Administración de Córdoba (SEPPAC) y miembro de Junta Ejecutiva de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Fue secuestrado junto a Julio Roberto Yornet el 23 de julio de 1976. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 37 años.

Apertura de la muestra fotográfica “Lo imposible sólo tarda un poco más”. Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba. 23 de marzo.

La muestra está compuesta por imágenes de más de 22 fotógrafos y colectivos artísticos. Articula cuatro series que expresan diferentes dimensiones comprendidas desde el inicio del juicio - en diciembre de 2012 - hasta el día de la sentencia, el 25 de agosto de 2016. Se pueden visitar en: "El proceso judicial" en el Espacio para la Memoria La Perla, "Los árboles de la Vida y sus rituales" en el Archivo Provincial de la Memoria, "Si se sostiene la lucha, la justicia llega" en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera, "El Juicio en la Calle" en el Pabellón Residencial de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciudad Universitaria).

“Lo imposible…” propone un diálogo entre las imágenes que rescatan diferentes instantes de este proceso judicial y voces que reflexionan a partir de ellas. Imágenes y palabras buscan accionar la memoria, disparar reflexiones que ayuden a interpretar cómo fue posible el terrorismo de Estado en Argentina.

Domo de la Memoria.

Compartimos algunas imágenes de las jornadas en las que los estudiantes de Arquitectura construyeron el Domo de la Memoria, una estructura colaborativa y con intervenciones artísticas. 

En la inauguración del Domo participó Sara Luján de Molina, Coca, madre de Raúl Mateo Molina, presidente del Centro de Estudiantes de Arquitetura, detenido - desaparecido en el CCDTyE "La Perla". 

Las jornadas organizadas por el Centro de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNC) se realizaron del 20 al 23 de marzo.

‘Juventud y Participación Política a 41 años del Golpe’, jornada organizada por la Federación Universitaria de Córdoba en La Perla, y homenaje a estudiantes y trabajadoras/es víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, con la presencia de CGT y CTA de Córdoba. 23 de marzo.