Jornada festiva a 5 años de la Apertura de La Perla

"Habitar la Memoria es abrir una puerta al futuro"
El Espacio para la Memoria La Perla festejó el sábado 13 de diciembre los 5 años de Apertura del Espacio para la Memoria La Perla, en el marco de la conmemoración del día de los DDHH y la Democracia. 

Durante esta jornada se inauguró la sala "Pequeñas y grandes Rebeldías" y la muestra colectiva "Anidar la esperanza. Habitar la Memoria", y culminó con el recital de Suna Rocha, Los Carabajaly La Pata de la Tuerta.
Este recital fue posible gracias a la Secretaría de DDHH y el Ministerio de Cultura de la Nación, la  Comisión Provincial de la Memoria y el Espacio para la Memoria La Perla, la Universidad Nacional de Córdoba, los SRT y la Municipalidad de Malagueño.

Hacer un mundo más justo, es posible, y para ello la argamasa de la memoria ayuda a recordar que hay esperanzas paridas desde el barro del dolor y el silencio. Ese barro que está hecho con la dignidad de la tierra, con las lágrimas de la ausencia, con el fuego de la lucha. Hacen falta muchas manos, muchas voces, muchos abrazos: “Yo no me animaba a venir, y acá estoy”,  cada vez que vengo es diferente”, “acá hay una energía… necesaria”. La construcción colectiva del Espacio para la Memoria en estos cinco años han sido miles de gestos, de preguntas, de búsquedas. Construir La Perla para la vida, para los sueños, para la presencia de quienes nos dejaron una marca. Construir La Perla como parte de nuestra identidad.

Cada derecho, todos los de derechos, convicción que nos guía en un camino que no ha sido, no es, ni será fácil. Pero al ser recorrido por muchos hoy podemos celebrar el fruto del esfuerzo, de la construcción colectiva. Aunque falta mucho por hacer,  las bases están firmes. Hoy celebraremos lo hecho, somos miles de laburantes de la esperanza que mañana seguro seguiremos. Construir es mucho más difícil que destruir. Pero en la creación está lo mejor de la dignidad humana.

Imagenes asociadas: