Memorias 2018 | La Perla

Ya dijimos NUNCA MÁS. Ahora y siempre: MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA
Saludamos a todas y todos con quienes hemos compartido el camino recorrido durante el 2018 construyendo políticas públicas de memoria. 
Esperamos seguir encontrándonos!

 

RECORRIDOS EDUCATIVOS
Durante el 2018 se realizan 241 recorridos en los que participaron 10.400 personas, principalmente escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad y la provincia de Córdoba, como algunos colegios de otras provincias. También nos visitaron escuelas primarias, colectivos universitarios, institutos de formación docentes.

Además de instituciones educativas también han realizado recorridos diferentes instituciones del Estado tanto de la provincia como de municipios, sindicatos, clubes, ONG`s, organizaciones sociales e internacionales. También fue una instancia de formación para los agentes de la Escuela de Suboficiales y Protección a Testigos de la Policía de Córdoba.

A 42 AÑOS DEL GOLPE. SEMANA DE LA MEMORIA EN LA PERLA. 

Presentación de Cartas de Navegación. 
Se presentó esta serie de secuencias didácticas  para trabajar en la escuela, como una contribución al trabajo educativo para reflexionar sobre la historia reciente argentina, aportando materiales, herramientas y marcos conceptuales para la discusión y el abordaje áulico.

A 40 AÑOS DEL MUNDIAL '78. Partido en La Perla con las leyendas del fútbol cordobés. 
En el marco de la semana de la Memoria y a 40 años del Mundial ’78 se realizó un encuentro informal de futbol en el Espacio para la Memoria La Perla, bajo el lema “Cuidemos la Memoria. Construyamos más democracia”.

Sesión especial de la Legislatura de Córdoba en La Perla.
Esta sesión especial en La Perla “representa la más clara expresión de victoria de la democracia y el reconocimiento de quienes han dado su vida por un país con menos desigualdad y más oportunidades”. Durante la sesión se aprobó la Ley 24428 por la cual se reconoce al Ex D2, La Perla y Campo de la Ribera como sitios de memorias en el marco de la Ley Provincial de la Memoria (Nº 9286) e incorpora al Movimiento Obrero como integrante de la Comisión Provincial de la Memoria. También se descubrió una placa conmemorativa a 42 años del Golpe cívico militar.

Sala “Identidades”.
Abuelas de Plaza Mayo inauguró esta sala en La Perla con la presencia de Sonia Torres y Estela de Carlotto. 


Acto de LIBERACIÓN de AVES. 
Suelta de aves rescatadas del cautiverio por la Policía Ambiental del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos- Comisión Provincial de la Memoria.

Domo de la Memoria. Segunda etapa.
Las y los estudiantes de Arquitectura junto con el Centro de Estudiantes, realizaron la segunda etapa de construcción del Domo que consistió en el recubrimiento de la parte superior a partir de los tejidos hechos de bolsas plásticas recicladas, realizados por las mujeres de la Cooperativa La Esperanza.

Nueva señalización de acceso al Espacio para la Memoria. 
Se instaló nueva cartelería de señalización sobre el puente de acceso al Espacio para la Memoria La Perla y frente al memorial “Memoria, Verdad y Justicia”. Esta obra fue realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba. 

 

Apertura y puesta en funcionamiento de los espacios reacondicionados. 
Se puso en funcionamiento un nuevo sistema lumínico y acústico del Salón de Usos Múltiples y batería de baños en el Centro Educativo en Derechos Humanos “Eduardo Requena”.

Algo habrán Hecho
Espacio de construcción permanente que intenta visibilizar las identidades políticas y colectivas de las personas desaparecidas y asesinadas que recordamos en Córdoba.
Mujeres | Trabajadores | Estudiantes Universitarios | Los educadores que nos faltanEmpleados Públicos y SEP

Curso de Auxiliar en Informática en “El Requena”. 
Durante el 2018 se realizaron dos ciclos del curso Auxiliar en Informática dictado en el Centro Educativo en Derechos Humanos Eduardo Requena, uno durante mayo/junio y el otro septiembre/octubre. De esta capacitación destinada a mayores de 18 años, participaron vecinos de la localidad de Malagueño. En el marco del curso, se realizó además una charla sobre derechos laborales y un recorrido por el sitio histórico.

Sentencia de la Causa González Navarro y Causa Vergez. 10 º Juicio de Lesa Humanidad en Córdoba. 
El Tribunal Oral Federal N°1 integrado por el Dr. Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier; Juan Carlos Reynaga y Dr. José Camilo, leyó la sentencia de este juicio que comenzó el martes 21 de noviembre de 2017. 

10 Años del Juicio Menéndez I. 
Entre mayo y julio de 2008 se desarrolló en Córdoba el primer juicio por delitos de lesa humanidad. Los Espacios de Memoria de Córdoba republicamos las crónicas, audiovisuales, fotografías y entrevistas que narraron las veinte audiencias a lo largo de dos meses de este acontecimiento histórico. Ver publicaciones.

VACACIONES DE INVIERNO EN "EL REQUENA". 
Tardes de cine, cuentos y juegos en La Perla.

Durante las dos semanas de receso invernal se proyectaron 4 películas en dos salas simultáneamente, también se realizó talleres de lectura y encuadernación de libros cartoneros y abrió el espacio de juegos electrónicos y computadoras con internet para navegación libre.

LA VERDAD SE HIZO JUSTICIA. A 10 años del 1° juicio de lesa humanidad en Córdoba.

Conmemorando 10 años del Juicio Menéndez I, la Comisión Provincial de la Memoria junto con los Espacios de Memoria de Córdoba realizaron diversas actividades recordando y reflexionando aquella histórica experiencia.

“Desenterrando Memorias”. Las voces de los vecinos sobre las fosas comunes del cementerio San Vicente y el trabajo del E.A.A.F. en los procesos de justicia. 

Palabras Justas. Homenaje y entrega del registro audiovisual de testimonios a actores que aportaron en este proceso de Justicia.

Sentidos y sentires de justicia. Reflexiones y balances sobre los significados de los juicios a responsables del terrorismo de Estado en Córdoba.

Ver Instantánea

Ver nota completa

"Lo imposible solo tarda un poco más" | Audiovisual
A 2 años de la histórica sentencia de la Megacausa "La Perla - Campo de la Ribera - D2", compartimos el audiovisual de la Muestra "Lo imposible solo tarda un poco más", que recupera algunas voces y miradas sobre el juicio al Terrorismo de Estado en Córdoba.
Invitamos también a visitar el catálogo web de la muestra. VER VIDEO

Celebración de la Pacahamama en La Perla
El 25 de agosto celebramos, una vez más, a la Pachamama en La Perla. Honrar a la Madre Tierra es celebrar el goce, el reconocimiento, el agradecimiento y la integración pluricultural y étnica de todos los pueblos del AbyaYala o de Nuestra América. Esta celebración en este sitio histórico es una manera de seguir habitando este territorio. Ver Instantánea

Jóvenes del G-20 en La Perla.
En el marco de la cumbre Y-20 jóvenes delegados de los países integrantes del G-20 estuvieron recorriendo el sitio histórico y reflexionando sobre el desafío de Nunca más un Estado terrorista.

Te cuento un cuento. 
Esta serie de talleres sobre los derechos de los niños, niñas, y adolescentes se desarrolló  en los meses agosto, septiembre y octubre en el IPEM 374 Anexo de Malagueño. La producción final de los talleres fue el libro “Dejando Huellas" que reúne una serie de relatos cortos y un afiche collage, que surgieron del trabajo y la reflexión de estudiantes de Malagueño, acerca de su propia realidad y su entorno en clave de derechos. “Dejando Huellas" se presentó en la IV Feria del libro de Malagueño.

VER LIBRO // VER AFICHE Tenemos Derechos! 1 // VER AFICHE Tenemos Derechos! 2

“Seminario Intensivo de reflexión e intercambio con docentes: Los sitios de memoria como desafío pedagógico”.
Realizado por los referentes del Programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de Nación y Educación y de provincia, junto con el Museo Sitio de Memoria ESMA, el Museo del Holocausto de Buenos Aires y la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Participaron de la jornada docentes de escuelas secundarias, equipos técnicos de la provincia y la municipalidad e integrantes de las Áreas de Pedagogía de los Espacios para la Memoria de Córdoba.
El Seminario propone reflexionar sobre cómo los sitios de memoria pueden contribuir a la enseñanza de Holocausto y otras experiencias genocidas. 

"Las hijas de Evita". 
Homenaje a las compañeras: Rosa Maureen Kreiker, Elsa Alicia Landaburu y Graciela María de los Milagros Doldan. Ver Instantánea.

Ciclo 2018 de LECTURAS EN JUEGO en “El Requena”.
Lecturas en Juego es un taller anual organizado por docentes y estudiantes de la Facultad de Lenguas en el Centro Educativo en DDHH Eduardo Requena. Participaron los colegios secundarios IPEM 374 de 1° de Mayo, IPEM 408 Anexo de Malagueño e IPEM 348 de San Nicolás. Este proyecto que promueve la lectura y los derechos de los niños, niñas y adolescentes y se lleva a cabo una vez por mes desde finales del año 2016.

Jóvenes Organizándose 2018. Memoria, Derechos Humanos y Participación
Encuentros de formación política y discusión de jóvenes de organizaciones y espacios de participación.
En 2018 nos encontramos durante 3 jornadas para reconocernos, escucharnos, debatir y reflexionar sobre cómo construir estrategias colectivas frente a los problemas que nos atraviesan, el lugar de las juventudes en la conquista de derechos, cuáles son los caminos que van de la reivindicación de derechos a las políticas públicas, recuperando las luchas de géneros en nuestro país. 

En esta INSTANTÁNEA compartimos el camino que comenzó el 6 de octubre y que culminó el sábado 10 de noviembre.

8 de marzo / 25 de noviembre.Las luchas y reivindicaciones de las mujeres desde el Espacio para la Memoria La Perla

8 de marzo: Documento: “NOSOTRAS PARAMOS PORQUE TENEMOS 30.000 RAZONES PARA CONSTRUIR EL MUNDO QUE SOÑAMOS”

25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Compartimos e invitamos a participar de la intervención que realizamos en el Espacio para la Memoria en marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y que estará disponible hasta fin de año. Ver video

INSTANTÁNEAS.
Cortos audiovisuales que relatan algunos de los eventos más destacados que sucedieron durante el 2018 en el Espacio para la Memoria: A 40 años del mundial 78 | Sala de Identidades | Sesión de la Legislatura en La Perla | Agosto-Justicia-Pachamama | Horacio Verbistki visitó La Perla | Homenaje “Las Hijas de Evita” | Jóvenes Organizándose 2018.

Jornada de convivencia con la Escuela Gabriela Mistral en "El Requena". 
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los niños y niñas de 1° grado de la Escuela Gabriela Mistral de Yocsina participaron junto con sus padres y madres de una jornada de concientización sobre la violencia de género, organizada conjuntamente entre la Escuela y el Centro Educativo en DDHH Eduardo Requena.

 

Comenzó el 11° Juicio de Lesa Humanidad en Córdoba: "Causa Montiveros".
Se juzgan delitos cometidos entre marzo y julio de 1976 por miembros del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, y otras dependencias policiales como el Comando Radioeléctrico. Ver nota completa

VISITAS
Durante este año alrededor de 3500 personas visitaron La Perla y participaron de las actividades programadas en el sitio. 

 

Anuario 2018 | Espacios para la Memoria de Córdoba.

VER ANUARIO AUDIOVISUAL