Miseria planificada. Una muestra sobre Economía y Dictadura

¿Cómo fueron posibles centros de exterminio como La Perla? 

Las respuestas a este interrogante no deben buscarse sólo en los ecos de la cuadra o las sombras de la sala de torturas. En las políticas públicas implementadas en la dictadura civil y militar encontramos algunas claves. Una central es la economía: no podemos pensar la planificación del horror sin la planificación de la miseria

Se presentan  las principales medidas de política económica tomadas entre 1976 y 1983, haciendo foco en cuáles fueron las leyes aprobadas por los dictadores, a quiénes beneficiaron y a quiénes perjudicaron. 

Dos caras de una misma moneda que aún sigue girando sobre nuestras vidas.

Miseria Planificada presenta el proyecto económico de la dictadura y su impacto en el modelo de desarrollo de nuestro país y Córdoba en particular. Esta muestra da cuenta que la persecución y el aniquilamiento de 30.000 militantes políticos fue la condición de posibilidad para la implantación de un nuevo modelo de país que perduró más allá de la recuperación de la democracia.

El proyecto económico impuesto desde el `76, centrado en la toma de deuda externa, en la valorización financiera, en el cierre de más de 20.000 establecimientos fabriles, en la pérdida de más de 140.000 puestos de trabajo, en la caída abrupta del salario de las y los trabajadores, son algunos de los indicadores que nos permiten entender que la dictadura benefició a ciertos sectores de poder económico en desmedro de las mayorías populares.  

Rescata también las resistencias que llevaron adelante las madres, abuelas, trabajadores y trabajadoras a las políticas del terror de Estado, con el propósito de visibilizar que, aún en los periodos más cruentos de nuestra historia, la organización, la lucha y la unidad, fueron y son la única alternativa para transformar la realidad. 

Miseria planificada es una muestra permanente del Espacio para la Memoria La Perla y forma parte de los recorridos educativos del sitio. Esta producción fue realizada conjuntamente con la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) y la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria, con el financiamiento del Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL).