Pachamama 2015. Territorio de memorias

Como cada año el último fin de semanade agosto nos convoca a celebrar la Pachamama en el Espacio La Perla, el sábado 29 a partir de la 10 hs los Curacas comienzan guiando la ceremonia para luego dar lugar al encuentro con música y comida a la canasta.  

Llenar de vida el Espacio para la Memoria y los Derechos es una de las propuestas que marca nuestro horizonte. Más y mejor democracia, libertad y diversidad de expresiones, arte, música, formación en derechos humanos son entre otras cosas lo que desarrollamos para, tal cual nuestros ancestros, tener una “buena vida”.

“Buena Vida”, es una de las frases que mejor define esta manera de ser en el mundo o ideología que proponen nuestros ancestros. Tras ella se engloba los conceptos de felicidad y familia en cuanto comunidad, en cuanto a visión del tiempo y la historia, a la relación con el medio, con los otros… En su sentido más abarcativo no solo apunta a la relación entre los seres humanos, o a lo económico, tampoco lo describen conceptos como la solidaridad, democracia o la pertenencia a una etnia o nación determinada. Esta idea fuerza apunta al tipo de relación con los demás seres vivos, con la tierra y todo lo que la contiene, con otra concepción del tiempo, que es circular en vez de lineal, apunta a la igualdad en el sentido de que el/lo otro permite y determina que yo sea y no a la inversa. “Buena vida” nos describe a nosotros, necesariamente, junto con otro, no como sumatoria para ser, sino como estado latente de pertenencia comunitaria y natural, de felicidad compartida. 
Por eso desde el Espacio para la Memoria La Perla proponemos honrar a la madre tierra en este territorio de memorias, no solo las del ex centro clandestino, sino junto con las de la comunidad comechingona que habitara esta zona al sur de la Sierras Chicas. Si bien esta conmemoración se desarrolla junto con el nacimiento del Espacio, hace un par de años instalamos las piedras fundacionales de la apacheta.La idea nace como construcción participativa de la misma para que los asistentes traigan su piedra y dejen su marca. 
Luego de cada ceremonia compartimos los alimentos de nuestra madre tierra con una comida a la canasta, justo cuando algún siku,erkeo guitarra dejen caer sus notas.