Rondas Culturales en La Perla

Ciclo de actividades culturales que se realizó los sábados de mayo a septiembre de 2011.

Este ciclo surge para acompañar a través de la palabra, el teatro, el cine y la música, la ronda que realizan los familiares de Desaparecidos y detenidos por Razones políticas de Córdoba desde 1977 en la Plaza San Martín. Estas jornadas culturales proponen diferentes actividades artísticas para todo público e invitan a encontrarnos con músicos, actores y narradores cordobeses para reflexionar sobre cuál es el sentido de los Espacios para la Memoria y cómo nos atraviesan los hechos que marcaron nuestro pasado reciente.

“EL GARRA”. Esta obra de teatro interpelada por Toto López y dirigida por Susana Palomas, narra el saqueo de bienes a las víctimas del Terrorismo de Estado.
CUENTOS PARA VOLVER A CONTAR. Nadina Barbieri junto a narradores invitados convidó relatos e historias para toda la familia, con juegos y canciones. 
SILOSINIESTRO. Esta instalación de alebrijes de Susana Palomas, aborda con figuras fantásticas, gigantografías y textos, el proceso de sojización del país.
“FLORES DEL BIEN”. Los poemas de GRISELDA GÓMEZ que integran esta obra, son un homenaje a las luchas de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
“NUNCA MÁS”. Esta obra del elenco estable de las Varillas, con la dirección de José Luis Nieto, narra lo acontecido en la última dictadura militar, rindiendo homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado.
 “LA 84”. Esta obra de Fernando Zabala propone un homenaje a los pueblos del interior y a la lucha de los trabajadores ferroviarios que todavía esperan un tren de carga que no se sabe si va a volver o quedara simplemente en el recuerdo colectivo.

Proyecciones:

“Tito, el navegante”. Este documental de Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez se proyectó en el marco del Festival “Docta Cine” en su edición 2011, con la presencia de sus realizares y su protagonista Tito Ingenieri. 

Lesa Humanidad. Documental que plantea un nuevo enfoque desde donde juzgar la violencia sexual de la dictadura. La película retrata la historia de mujeres cordobesas militantes de los ´70 que sufrieron persecución, cárcel y exilio, y reclaman que los ataques contra la integridad sexual durante la dictadura cívico-militar, sean tratados como delitos de lesa humanidad. Programa “Violencias de Género en Contextos Represivos”, coordinado por la Secretaría de DDHH de Córdoba.

 “Trelew”. Documental de  Mariana Arruti, que narra los acontecimientos sucedidos el  22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de la Provincia de Chubut. La proyección de esta película es un homenaje a los compañeros y compañeras asesinados en esa ocasión.