Casona de Mariano Moreno

En marzo del 2009 el Archivo Provincial de la Memoria senalizó la casona ubicada en Mariano Moreno y caseros donde funcionó la dependencia del D2 entre el año 1978 y 1983. 

El Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba fue traslada,en julio del 1977,de forma provisoria al edificio ubicado en Vélez Sarsfield y Fructuoso Rivera en las dependencias donde actualmente funciona la comisaria décima.

Desde 1978 hasta 1983, la casona ubicada en la esquina de Mariano Moreno y Caseros, fue sede del D2, y utilizado como Centro Clandestino de Detención y Tortura. Paradójicamente también fue el lugar donde los ex detenidos debían firmar la “ Libertad Vigilada”.

En el año 2009 se realizaron excavaciones que descubrieron un sótano al cual se referían los testimonios pero que no figuraba en los planos entregados por la policía, ni era visible en las vistitas realizadas a este edificio. Finalmente, el Archivo Provincial de la Memoria accedió a los planos originales y pudo ubicar el sótano, que se encontraba lleno de arena y escombros, tapado con cemento y sobre el piso original, otro piso. Estas excavaciones permitieron sacar a luz el sótano, uno de los lugares de reclusión de los presos políticos, oculto por más de 20 años.

REFACCIÓN Y RESTAURACIÓN  DEL INMUEBLE “EX D2” MARIANO MORENO

La Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria informan que el Ex Centro Clandestino de Detención, señalizado como Sitio de Memoria en 2009, ubicado en la esquina de las calles Mariano Moreno y Caseros de la ciudad de Córdoba, se encuentra en proceso de refacción y restauración. 

Entre 1978 y 1983, el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba “D2”, fue trasladado a esa casona y sus instalaciones utilizado como Centro Clandestino de Detención y Torturas. 

En el año 2008, el Archivo Provincial de la Memoria, por orden del Juzgado Federal Nº:3 de Córdoba, realizó excavaciones en el lugar para localizar un sótano que había sido utilizado como calabozo, según numerosos testimonios, para secuestro y tortura de personas detenidas ilegalmente. Los trabajos de excavación y recuperación de dicho sótano fueron realizados por un conjunto de peritos a cargo de: Grupo especial de salvataje (Bomberos), Arqueólogos del Museo de Antropología (UNC) y el Archivo Provincial de la Memoria.

Desde el año 2011 inutilizamos el Sitio debido a que comenzamos a notar asentamientos diferenciales en la fachada del edificio, lo cual no garantizaba la seguridad de las personas que trabajaban y visitaban el lugar. Además de las inundaciones en el Sótano por ingreso de agua y origen de filtración en cámaras de la edificación contigua.

Las obras que se están llevando a cabo consisten fundamentalmente en tareas que permitan la apertura al público del espacio. Para ello se realizarán cubiertas de techos nuevas, saneamiento de humedades en el sótano, tratamiento de envolventes (paredes internas, fachada y cielorrasos), pisos interiores y exteriores, aberturas, ejecución de un baño, instalaciones sanitarias, pluviales y eléctricas nuevas. Se estima que la obra estará terminada a fines del Mes de Mayo. Al finalizar la misma,  el Archivo de la Memoria  realizará tareas de conservación y preservación de las paredes originales del sótano y la Re señalización del Sitio.

Imagenes asociadas: