Ex Cárcel del Buen Pastor

En julio de 2011 el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria señalizaron la cárcel del buen Pastor recordando a las presas políticas que allí estuvieron detenidas. 

El 24 de mayo de 1975, 26 presas políticas se fugaron de la Cárcel del Buen Pastor. Provenían de organizaciones revolucionarias de diversos orígenes. Córdoba vivía en aquellos años la intervención federal, de carácter dictatorial, del brigadier retirado Lacabanne. Luego de la fuga, estas mujeres se reincorporaron a sus respectivas organizaciones políticas y continuaron con sus militancias, sus vidas, sus sueños. Nueve de ellas están desaparecidas, fueron asesinadas, en diferentes ciudades del país, por las fuerzas represivas. Aquí las recordamos, las nombramos, las homenajeamos. 

El espacio (como el tiempo y el lenguaje) es condición indispensable para que las memorias puedan ser. El lugar es el terreno donde el acontecimiento es posible; es el sitio donde las memorias se pronuncian, se hallan, acontecen. 

En julio de 2011 el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria señalizaron la  cárcel del buen Pastor interviniendo el espacio con una reja perteneciente a la vieja cárcel y como símbolo de aquella memorable fuga. 

Por otra parte, en esa misma jornada junto a Familiares y ex Detenidas del Buen Pastor se homenajeó y recordó  a las mujeres que estuvieron detenidas allí y que hoy están desaparecidas, colocando Baldosas en diferentes lugares del Hoy Paseo del Buen pastor

Imagenes asociadas: