REFACCIONES Y PUESTA EN VALOR// ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA

Desde marzo de 2018 el Archivo Provincial de la Memoria se encuentra en proceso de refacciones y puesta en valor de su edificio.

En función de lo establecido por la Ley de la Memoria (9286) sobrePreservar las instalaciones edilicias, que funcionaron como centros clandestinos de detención o hubieren sido utilizadas por el terrorismo de Estado, garantizando el libre acceso del público como testimonio histórico de ese accionar”, desde el año 2011, previo a la sanción de la Ley Federal de Sitios de Memoria 26691, equipos técnicos profesionales especializados del “Área Sitios de Memoria” del APM, quienes se despeñan desde el año 2007, realizaron proyectos de ampliación, refuncionalización y puesta en valor de estas edificaciones. Éstos proyectos fueron consensuados con el equipo de trabajo y con expertos en la materia.  Posteriormente fueron aprobados por la Comisión Provincial de la Memoria, quien por imperio de la Ley 9286 tiene bajo su órbita.

 

La intervención en el ex CCD “D2” consiste, por un lado, en la restauración y puesta en valor de las edificaciones existentes, realizando trabajos de conservación y recuperación de fachadas, interiores y exteriores; reparación de solados y mantenimiento de aberturas de acuerdo a las normas y técnicas determinadas de Patrimonio y las acciones de protección establecidas por ordenanza. 


Por otro lado, se realiza la ampliación de superficie para alojar el acervo documental. Es necesario remarcar que el acervo documental del Archivo Provincial de la Memoria, a la fecha, es uno de los mayores del interior del país, requiriendo, dado su volumen, un espacio para albergarlos que mantenga las condiciones adecuadas para su correcta conservación. 


Tal como lo afirma la comisión de expertos de la UNESCO, es necesario que éstos documentos “encuentren” un espacio que conjugue no sólo la capacidad técnica archivística (fundamental para que éstos archivos sean custodiados, cuidados), sino también un espacio que cuente con una política de archivos que permita atender tanto las demandas por restitución de derechos como las demandas de investigación y conocimiento histórico.

La intervención a realizar consiste en generar una estructura envolvente, dentro de un edificio con tanta historia, cuidando de no avasallar el patrimonio construido y a su vez que contenga el pasado expresado en documentos.

Como premisa de diseño se propone un volumen de líneas puras, que refleje simpleza en cuanto a su construcción, morfología, y funcionalidad, que pueda dialogar con el entorno mediante el contraste y que exprese uno de los objetivos más importantes de la institución: el Archivo.


La idea de la intervención coincide con nuestro modo de construir sentidos de memoria, poder contar hoy lo que sucedió allí en el pasado, con la arquitectura de ese momento y que lo que se edifique hoy pueda dar cuenta de un tiempo y contexto.


La superficie cubierta total de ampliación es de 144 m2, destinados a albergar el Sector de Archivo y Documentación, Sector Digitalización, Laboratorio de Conservación, Área de Investigación y Sala de Consulta. El sistema constructivo será mediante vía seca logrando de éste modo un mismo lenguaje formal en la totalidad del nuevo volumen.