Áreas de Trabajo

El trabajo que llevamos adelante en este lugar se desarrolla desde distintas áreas y espacios.

El área Investigación trabaja en la búsqueda, recuperación, sistematización, análisis y difusión de documentación vinculada al accionar del Terrorismo de Estado y la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba, haciendo especial hincapié en la reconstrucción edilicia del ex CCD a través de diversas fuentes de información, entre ellas los testimonios de sobrevivientes.
investigacionlaribera@gmail.com

El área Pedagogía de la Memoria está conformada a partir de las áreas “educación” y “redes”. Uno de los ejes orientadores de nuestro trabajo es la Promoción de los Derechos Humanos como herramienta de fortalecimiento de la Democracia tanto en ámbitos formales como no formales. Proponemos pensar a los espacios de memoria como espacios de construcción colectiva de saberes, que posibiliten la reflexión sobre el pasado reciente desde las significancias, injusticias y demandas del presente y que permitan pensar las continuidades de prácticas autoritarias que subsisten en la sociedad. 
pedagogialaribera@gmail.com

El área Comunicación desarrolla estrategias de comunicación integrales, a través de la producción de materiales gráficos y digitales, haciendo visibles los procesos y trabajos que desde este espacio llevan a reconstruir el pasado y sus memorias.
comunicacioncampodelaribera@gmail.com

El área Cultura Promueve la realización de ciclos y actividades culturales. El objetivo es visibilizar la historia de nuestro pasado reciente y sus protagonistas para tender un puente hasta el presente, trabajando en pos de una real igualdad de oportunidades a través del acceso al arte, la cultura y el conocimiento.
culturalaribera@gmail.com

El área de Cultura Comunidad, es un gran desafío , ya que donde estamos insertos es una zona urbano­ marginal.El trabajo se materializa,  desde uno de sus objetivos con la implementación de talleres de oficios, previo diagnostico de la zona.La cultura como “oportunidad para todos”   es transversal a nuestra propuesta desde la recuperación de  los saberes  locales y la  interacción con otras intervenciones culturales externas como  desde el teatro, el arte, la música, el baile, el juego, la identidad de los pueblos originarios, etc.La propuesta esta destinada a todas las franjas etareas,organizaciones  y /o Instituciones del Estado y de la Sociedad Civil.
culturacomunidadlaribera@gmail.com

La Biblioteca Américo Losada atiende la vital importancia de contar con una biblioteca para la comunidad, que dé respuesta a las necesidades detectadas en el territorio en el que se inserta, especialmente en el ámbito educativo y pedagógico. Planteando llegar, por medio de la lectura, y de distintas actividades artísticas y culturales, a este sector de la población en particular y a la comunidad toda, aportando al conocimiento y a una efectiva igualdad de oportunidades.
bibliotecaamericolosada@gmail.com

Nuestros proyectos transversales abarcan a todo el equipo de trabajo del Espacio, pero también involucran a otras instituciones, a la población del territorio, a la sociedad cordobesa. A través de la posibilidad de acceso al conocimiento, el aprendizaje y el desarrollo de las propias inquietudes y capacidades, se trata de activar procesos sociales que refuercen los vínculos y generen sentidos de igualdad, pertenencia y Memoria.
Proyecto: Feria Literaria "Más Libros, Más Libres"