2012

“Más Libros, Más Libres...” era la consigna   Fueron dos jornadas llenas de niñas, niños y jóvenes que colmaron el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera.

El miércoles 29 de agosto desde muy temprano, las instalaciones fueron cambiando la imagen del Espacio con el arribo de niñas y niñas que vinieron a disfrutar de cuentos y lecturas pero también pudieron hacer sus propios libros junto al Taller de la editorial universitaria “Sofía La Cartonera”.
Jóvenes que llegaron para escuchar Cuentos Futboleros del también joven escritor Ángel Ramia pero que también pudieron dibujar sus propios comics junto a Ivan Lomsacov, Nacha Wollenwieder y Gustavo Paredes.

Todas y todos, ambos días, disfrutaron de las obras de teatro a cargo del elenco estable de danza teatro del Área de Cultura de la Municipalidad de Córdoba dirigido por Marola Farías. El miércoles “La Travesía de Manuela” con la historia de una niña muy particular. Mientras que el jueves, los y las jóvenes se maravillaron con el repaso de la historia nacional con “Estar en el Brete”.  Y también, pudieron escuchar y participar junto a narradores y cuenteras de “Los cuentos desde adentro”, “Las abuelas cuentan” y talleres de animación a la lectura.

La literatura, ya sea en forma oral o escrita, nos hace partícipes de la sociedad del conocimiento. La lectura implica un modo de participación en la sociedad que abre caminos a la apropiación de la palabra, y con ella de la cultura. La palabra posibilita transformar realidades, despertar el sentido crítico, la participación ciudadana, la capacidad de decisión.
Desde el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera, durante dos días generamos un escenario colectivo donde la palabra circuló, libre y diversa, en la voz de los textos y de sus autores. Y en la voz de los lectores, que compartieron sus múltiples lecturas, sus construcciones de sentido, particulares y complementarias.

Desde el Espacio agradecemos infinitamente a todos y todas quienes hicieron posible este encuentro en el marco de la Feria Literaria: a los ya mencionados anteriormente junto a Luciana Gómez, Soledad Rebelles, Marcelo Scelso, César Vargas, Rubén López  del Vení que Te Cuento y Los Bonilla. A las Editoriales Llanto de Mudos, Tinta de Negros, V de Viñeta, Cooperativa Editorial Libros Son, Antiplan, Recovecos, Editorial Centro Cartonero (U.N.C.). Las diversas Instituciones que aportaron para la realización de la Feria como la Agencia Córdoba Cultura, el Teatro Real, el Plan Nacional de Lectura y la Facultad de Filosofía y Humanidades  de la Universidad Nacional de Córdoba.

Imagenes asociadas: