ALGO HABRÁN HECHO / Cultura e Identidades políticas PRESENTES

Espacio de construcción permanente que intenta visibilizar las identidades políticas y colectivas de las personas desaparecidas y asesinadas que recordamos en Córdoba. 

Qué identidades políticas tenían las víctimas del terrorismo de Estado? En qué contexto fueron secuestrados, asesinados, desaparecidos? Qué de estas memorias resuenan hoy en nuestro cotidiano, en nuestra escuela, en nuestra organización?. Reunir relatos sobre la vida de las víctimas, a partir de recuerdos familiares, de amigos o compañeros y, hacer de eso un insumo para preguntarnos y reflexionar en torno a la sociedad que tenemos y queremos, es en parte nuestro mayor desafío. 

 
Reconstruir estas historias es siempre una tarea incompleta y con obstáculos generados por las consecuencias mismas del terrorismo de estado y su intención de obturar identidades que son sobre todo políticas: militantes, estudiantes, amas de casa, artistas, abogados, periodistas, religiosos, docentes, trabajadores que fueron perseguidos, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por su lucha en defensa de ideales políticos, culturales, sindicales y religiosos. “Algo habrán hecho”, acciones atravesadas por sueños y proyectos colectivos. 


Este espacio es un lugar de encuentro con todas las identidades colectivas y con inquietudes que nos puedan hacer llegar vinculadas al Memorial WEB PRESENTES, en el cual recordamos y homenajeamos a quienes entre 1974 y 1983 fueron asesinados y desaparecidos por el Estado terrorista y cuya memoria, de distintas formas, está ligada a Córdoba. Contiene fotografías y breves relatos de sus vidas, huellas imprescindibles en el camino por memoria, verdad y justicia. 


Para compartir información escribinos a presentes@apm.gov.ar

1 de julio – Día del Arquitecto / Arquitectos comprometidos con la realidad social

En “Algo habrán hecho” homenajeamos a estudiantes, docentes, egresados de la Facultad de Arquitectura, no sólo por ser una facultad que sostiene luchas por la vigencia de Memoria, Verdad y Justicia, sino por su legado, por las preguntas que se hicieron, por la experiencia del taller total, por el compromiso de su comunidad y por ser una de las facultades con mayor cantidad de víctimas del ámbito universitario durante la dictadura de 1976. 

A 50 años de la rebelión popular que marco una bisagra en la historia de Córdoba y el país, recordamos y reivindicamos a sus víctimas.

“El Cordobazo fue la máxima expresión de la clase trabajadora contra las injusticias” 
Lucio Garzón Maceda

Empleados Públicos desaparecidos y asesinados recordados en Córdoba

En el mes del día del empleado público, los trabajadores de los Sitios de Memoria queremos rendir homenaje a quienes se organizaron colectivamente y resistieron políticas neoliberales saliendo a la calle y generando propuestas en beneficio de la mayoría de la sociedad, la clase trabajadora.

“Subversión en el ámbito educativo” // LOS EDUCADORES QUE NOS FALTAN

Comenzar septiembre cada año nos conduce inevitablemente a pensar en maestrxs, profesorxs, estudiantxs. En la vida escolar y sus actores. Este mes tan significativo para las celebraciones en las escuelas, también nos recuerda a quienes abrazaron el oficio de enseñar y fueron desaparecidxs por el Terrorismo de Estado.

Mayo / Mes de los Trabajadores y el Movimiento Obrero Organizado 

En este MAYO de lucha y conmemoriaciones homenajeamos al movimiento obrero organizado y a los que en esa lucha fueron desaparecidos o asesinados, y aquí hacemos PRESENTES recordando sus Historias de Vida.

Nuestro país tiene una larga tradición de lucha obrera. Desde principios del siglo, trabajadores inmigrantes nos legaron lo mejor del Anarquismo, el Socialismo y el Comunismo. Congregando sus demandas e inquietudes en la Federación Obrera Local (FORA), pelearon colectivamente por mejoras en las condiciones laborales y de vida y la disminución en las horas de trabajo. Durante el Peronismo, la Confederación General del Trabajo (CGT), adquirió un rol preponderante como el espacio que nucleó los intereses de todos los trabajadores y lo sigue haciendo hasta el día de hoy.

8 de Marzo // Mujeres en Cuestión

Durante la década de los `70, en Córdoba comenzaron a hacerse visibles las demandas de lo que hoy conocemos a nivel mundial como la Segunda ola feminista.
Estas mujeres –muchas de ellas nacidas entre las décadas de los ’40 y ’50- fueron hijas de un proceso de reivindicaciones que en Argentina se materializó con el derecho al voto femenino en 1947, concretando la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres.

Memoria a los estudiantes desaparecidos en “La Noche de los Lápices”

Lo que conocemos como “La Noche de los Lápices”, fue el operativo desplegado por la dictadura cívico militar, la madrugada del 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, donde fueron secuestrados estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Al día de hoy Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner, continúan desaparecidos.

La Masacre de Trelew

El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones políticas se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew. El objetivo era llegar hacia Chile, gobernado por Salvador Allende. Solo seis lograron tomar el vuelo hacia el país limítrofe. El resto del grupo no llegó a abordar el avión y se entregó a las autoridades militares, bajo la condición de que los retornaran al penal y que se garantizara la seguridad de los presos. En lugar de llevarlos a Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada y en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y fueron asesinados. La Masacre de Trelew significó por un lado la antesala de lo vendría después. El uso de las fuerzas represivas del Estado para secuestrar, asesinar y desaparecer a militantes políticos y sociales.

La noche de las corbatas

Entre los días 6 y 13 de Julio de 1977 fueron secuestrados en Mar del Plata el Dr. Norberto Centeno, el Dr. Salvador Arestín, el Dr. Raúl Hugo Alais, el Dr. Camilo Ricci, el Dr. Carlos Alberto Bozzi, el Dr. José Verde y su esposa, el Dr. Tomás J. Fresneda y su esposa Mercedes Argañaraz de Fresneda –ésta estaba embarazada de 4 meses-, María E. Vázquez de García y su esposo, Néstor E. García Mantica. Sólo sobrevivieron José Verde y su esposa, el Dr. Ricci y el Dr. Bozzi. Este operativo se conoce como “la noche de las corbatas”, por el secuestro y posterior desaparición de estos abogados. 

Día por el Derecho a la Identidad

Con la alegría de 130 encuentros, y en el marco de la conmemoración del Día por el Derecho a la Identidad, homenajeamos la incansable búsqueda de las Abuelas. La tenacidad de su lucha por recuperar a los nietos apropiados por el plan sistemático de robo de bebes de la dictadura cívico militar, es una guía para construir democracia con justicia.

Desaparecidos y Asesinados del Gremio de Perkins

La clase trabajadora, su movimiento organizado, fue uno de los sectores que más sufrió los embates del Estado terrorista. Los trabajadores de Perkins fueron una pieza fundamental de aquel movimiento obrero combativo cordobés. 

Estudiantes Universitarios Desaparecidos // “Ir a nuestras Universidades a vivir, no a pasar por ellas”

A 100 años de la Reforma Universitaria, homenajeamos a todos los universitarios que quisieron subvertir el lugar que cotidianamente transitaron.
“Algo habrán hecho” para que la Universidad no sea “sólo reducto de mediocres”, sino que esté a la altura del tiempo que toca vivir.
“Algo habrán hecho”, un colectivo de identidades universitarias para hacer de Córdoba un lugar mejor, anhelando: “que, de la acción recíproca entre Universidad y Pueblo, surja nuestra real grandeza” .