Identidades Encontradas. Aproximación entre Ciudad de las Artes y los Espacios de Memoria

Para no acostumbrarnos a la incomodidad de habitar el espacio de Ciudad de las Artes que casi nada sabe del Ex Batallón 141 con el que comparte espacialidad, más no temporalidad, es que una vez más intentamos una estrategia pedagógica; inicialmente balbuceada pero que poco a poco fue cobrando materialidad y vuelo en las muchas conversaciones con compañeros de nuestra escuela (la Spilimbergo) y del equipo del Espacio de Memoria La Perla.
Articulamos dos tradiciones discursivas, estéticas y profesionales desde las materias que coordinamos (los talleres de Fotografía Publicitaria y de Fotografía Documental) para producir sentidos en torno a la dimensión de educación artística que hoy tiene el espacio que habitamos cotidianamente y que en la dictadura fuera la sede de la planificación sistemática del terror.
En el camino nos encontramos con:

- El enorme respaldo del equipo del Espacio de Memoria La Perla que generosamente reedita cada vez sus recorridos pensando en la interpelación a los visitantes, según sus intereses, su especificidad, las propias tramas y búsquedas. El enorme trabajo de organización y la cálida recepción de Noel Tabera y Matías Capra y el movilizador acompañamiento de Toto López, con su testimonio de sobreviviente.

- Los fotógrafos invitados, que movilizamos para compartir la visita al Espacio de La Perla convidándonos con sus trabajos, sus preocupaciones y sus horizontes con la producción fotográfica y audiovisual vinculada a la promoción de los derechos humanos.

- La charla de Emiliano Ladaga, que desde el Espacio de Memoria Campo de La Ribera nos visitó en la escuela para hacer su aporte que nos ayuda a pensar tanto en los usos de la imagen como en la identidad compartida de nuestras instituciones que integraron la estructura del terrorismo de estado y luego fueron espacios educativos. La Ribera con un importante trabajo social y comunitario desde su reconocimiento como espacio de memoria y en nuestro caso, con la historia invisibilizada.

- El equipo directivo de la escuela con histórica sensibilidad por la promoción de los derechos humanos y la presencia siempre colaborativa de nuestro director Guillermo Alessio.

- La Secretaría de Bienestar Estudiantil (con su secretario Daniel Artaza) de la Universidad Provincial que vehiculizó institucionalmente la salida escolar, tendiendo incipiente y solidariamente lazos con la comunidad de la Spilimbergo.

- Los estudiantes, muchos estudiantes, 70 aproximadamente. Muchos comprometidos, conmovidos, movilizados. Otros con la resistencia que levanta muros que resguardan viejas posiciones tomadas; quizá como un reflejo de las tensiones que en el conjunto de nuestra sociedad surgen a partir del desdibujamiento del compromiso con el otro. De cualquier modo, creemos, todos interpelados;

- Los recientemente conformados equipos de cátedra, con la participación de ayudantes alumnos y profesores adscriptos que se sumaron a la planificación y gestión de la experiencia.
Todos hemos hecho posible este encuentro: potente, complejo, movilizador y esperamos duradero…

Seguimos imaginando maneras de problematizarnos en nuestro paso por los espacios que cotidianamente habitamos y al habitar construimos, ante la coyuntura de la conmemoración de los 40 años del golpe, la proximidad de la sentencia de la megacausa de La Perla, pero con la premisa fundamental de que la identidad de nuestras instituciones es un terreno de disputa simbólica y de construcción colectiva, resultado del sedimento de un trabajo continuo y cotidiano de todos los que participamos de esta comunidad.
Les brindamos nuestro sincero agradecimiento y la invitación a seguir acompañándonos en esta búsqueda.

Natalia Pittau y Alicia Cáceres (las profes que arrancamos con esta iniciativa que ya es mucho más grande de lo que la imaginamos al principio!)