Muestra fotográfica “Lo imposible sólo tarda un poco más” / Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba

Fue posible, se hizo Justicia. Ahora estas imágenes buscan otro imposible: rescatar momentos luminosos que puedan dar cuenta, al menos en parte, de las infinitas vivencias sucedidas durante el trascurso del mayor Juicio Oral de nuestra historia”. Emiliano Fessia.

El jueves 25 de agosto de 2016 será recordado como un momento histórico. Luego de 3 años, 8 meses, y 27 días, la Megacausa La Perla, La Ribera y D2 llegaba a su fin y miles de personas se reunían frente a Tribunales Federales para escuchar la lectura de la sentencia. Llegar a esa instancia significó años de marchas, actividades educativas, homenajes, escraches y muchas acciones para sostener y compartir esta lucha.

La muestra fotográfica recupera alguno de esos momentos, esas personas, esos espacios habitados por la justicia y el compromiso. A través de las diferentes miradas de los y las fotógrafas y las voces de los textos escritos por referentes de la lucha por los Derechos Humanos, se narra el enorme trabajo de periodistas, fotógrafos, militantes, trabajadores de la justicia, organizaciones sociales, estudiantes, docentes, gremios y cordobeses en general que se movilizaron tanto antes como durante la Sentencia. Todos y todas, protagonistas fundamentales para sostener y llevar adelante este juicio histórico.

La muestra está integrada por cuatro series que expresan aspectos fundamentales de la Megacausa desde el inicio del juicio hasta la sentencia. En La Perla se expone la serie "El proceso judicial", "Los árboles de la Vida y sus rituales" en el Archivo Provincial de la Memoria, "Si se sostiene la lucha, la justicia llega" en Campo de la Ribera, "El Juicio en la Calle" en el Pabellón Residencial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Las imágenes y las palabras que componen la muestra buscan accionar la memoria, disparar reflexiones que ayuden a interpretar cómo fue posible el terrorismo de Estado en Argentina.

Invitamos a visitar el catálogo digital de “Lo imposible…” donde encontrará la muestra completa, compuesta por más de 300 imágenes de 34 fotógrafos y colectivos culturales, y el audiovisual que acompañó la diferentes presentaciones. 
VISITAR CATÁLOG DIGITAL  / AUDIOVISUAL

CRÉDITOS
Miradas: Julián Athos, Valentina Rocío Barbero, Verónica Benegas, Jorge Luis Berzero, Manuel Bomheker (Será Justicia), Nicolás Bravo, Carlos Cáceres, Esteban Cabrera (Radio FM Sur), Colectivo Manifiesto, Rodrigo de la Barrera, Victoria Degenaro, Emanuel Delgado, Gina Fanchin, Fotografía de prensa, Alejandro Frola, Elizabeth Kenny, Gabriela Lescano, Paula Lobariñas, Leonardo Luna, Yanina Luna, Natalia Magrín, Lucia Maina Waisman, Marcos Mattos, Irma Montiel, Mariana Palmero, Ariel Pasik, Juan Pablo Ravasi, Osvaldo Ruiz, Sebastián Salguero, Julieta Santo, Universidad Abierta, Acervo fotográfico de los Espacios para la Memoria y Acervo fotográfico del Archivo Provincial de la Memoria.

Voces / Textos de: Ilda Bustos, Virginia Carranza, Emiliano Fessia, Paula Mónaco Felipe, Diego Tatián, Sonia Torres, Facundo Trotta y Sol Yornet.
Producción y coordinación de la muestra: Natalia Arriola, Paloma Braverman (FFyH – UNC), Pablo Becerra, Roberto Martínez, Emiliano Peña Chiappero, María Noel Tabera (Sitios de Memoria de Córdoba).

Diseño de catálogo web: Pablo Giordana (Área de Comunicación FFyH).
Propuesta de montaje: Arquitectas Natalia Ferrero y Camila Iglesias (Área Sitios – APM)
Colaboraron en este proyecto: Equipos del Espacio para la Memoria La Perla,  Espacio para la Memoria Campo de la Ribera, Archivo Provincial de la Memoria, de la Secretaría de Extensión y del Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

La muestra se inauguró el 23 de marzo en el Espacio para la Memoria La Perla y al cumplirse un año de la sentencia, las cuatro series fueron expuestas conjuntamente en la Sala Farina de Ciudad de las Artes. Ver Instantánea de la apertura de la muestra.

Lugares de exhibición
Serie «El proceso judicial» en el Espacio para la Memoria La Perla
Ruta 20, Km 15 | Tel.: 0351-4983256 | visitasalaperla@gmail.com | apm.gov.ar

Serie «Si se sostiene la lucha, la justicia llega» en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera
Martín Cartechini s/n. | Tel. 0351 – 4348876 | educacionlaribera@gmail.com | apm.gov.ar

Serie «Los árboles de la Vida y sus rituales» en el Archivo Provincial de la Memoria
Pasaje Santa Catalina 66 |Tel. 0351 – 4341501 | culturaycomunicacionapm@gmail.com

Serie «El Juicio en la Calle» en la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Pabellón Residencial | Ciudad Universitaria | De 9 a 20 hs | Te. 0351 433-3060, interno 111. | areaculturaffyh@gmail.com

 

Muestra itinerante: «Lo imposible sólo tarda un poco más…» 

  • Sala Farina de Ciudad de las Artes. Septiembre 2017
  • Encuentro Nacional «Derechos Humanos y Educación Superior», ciudad de Paraná. Septiembre 2018.
  • Casa del Bicentenario de Las Varillas. Marzo 2018
  • Paseo del Buen Pastor. Marzo 2018 hasta el momento.