ABRAZO al Espacio para la Memoria "La Perla"

En la jornada del 10 de diciembre, en una nueva conmemoración del día universal de los Derechos Humanos, una vez más como hace 20 años, los organismos de DDHH junto a la Comisión, los Sitios de Memoria de Córdoba y la Mesa Provincial por los DDHH convocaron a marchar a La Perla. En esta ocasión para abrazar al Espacio para la Memoria, por la defensa de los Derechos Humanos, la Justicia y la Democracia.

Documento ABRAZO al Espacio para la Memoria "La Perla":

Hoy 10 de Diciembre, en el día universal por los Derechos Humanos, y cumpliéndose 37 años del inicio de la Democracia en Argentina; los Organismos de Derechos Humanos de Córdoba nos encontramos en un abrazo al Espacio para la Memoria “La Perla”. 
Elegimos este lugar emblemático del terrorismo de Estado, porque sintetiza el proyecto de país que los responsables de la dictadura y sus cómplices intentaron desaparecer. 
Elegimos La Perla porque por aquí pasaron miles de compañeros y compañeras que lucharon por una Patria más justa, libre y feliz.
Elegimos este Sitio porque es el resultado de la lucha incansable de quienes sobrevivieron al horror, de Familiares, de H.I.J.O.S., de las Madres y las Abuelas que buscan a sus desaparecidos y a los más de 300 nietos y nietas que aún no recuperaron su identidad. 
Estamos aquí, y no estamos solos, estamos acompañados de cientos de organizaciones que hicieron suyas las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. 
Nos acompaña un pueblo que no se cansa de decir Nunca Más frente a cada gesto de negacionismo. 
Nos acompañan quienes construyen la memoria colectivamente, con horizonte de futuro, con la convicción de que el camino es el que nos marcan las “Viejas” y la tenacidad de sus pañuelos blancos.
A lo largo de la historia, nuestra provincia y nuestro país han vivido altibajos políticos y sociales; y nosotros como pueblo hemos sobrevivido con la unidad como consigna superadora. 
Para demostrarlo podemos retroceder a tiempos lejanos, o solo volvernos atrás cuarenta años, cuando fuimos obligados a vivir una sangrienta dictadura. De aquello nadie salió indemne, nos quedó el dolor de las ausencias, el silencio provocado por el miedo, un pueblo empobrecido y una patria endeudada. Aun así, desafiamos esas circunstancias colectivamente, volvimos a ser partícipes de la democracia y aprendimos que la base de nuestra realidad se llama Derechos Humanos.
Hoy presenciamos con preocupación el avance de la derecha bajo distintas formas solapadas, pero con la marcada intención de denostar la Democracia y el estado de Derecho. Una de esas formas es el negacionismo: niegan a les 30mil, porque le temen a su memoria. Niegan porque no encuentran argumentos válidos que exponer. Niegan porque no aceptan que alguien opine y actúe en forma diferente a sus intereses. Niegan como una forma de desacreditarnos. Niegan porque tienen mucho que perder, no solo económica sino jurídicamente cuando se investigue a los responsables del endeudamiento y la fuga de capitales.
La derecha argumenta con la teoría de los Dos Demonios; detiene arbitrariamente a oponentes políticos, deteriorando así la independencia del poder judicial. Ejemplo de ello es la injusta detención de Milagro Sala desde el año 2016. 
La justicia cómplice intenta beneficiar a todos los genocidas con prisiones domiciliarias.
Frente al avance de la derecha, nosotros respondemos con este abrazo colectivo.
Abrazamos La Perla porque queremos una Córdoba con derechos, sin violencia y con justicia.
Abrazamos La Perla exigiendo que el gobierno provincial profundice las políticas públicas de Memoria, y que se garanticen las condiciones necesarias para desarrollar la promoción y defensa de los Derechos Humanos; que es nuestro principal objetivo.
Abrazamos La Perla porque creemos y queremos un Poder Judicial independiente y eficiente, que garantice el desarrollo y finalización de todos los juicios por delitos de Lesa Humanidad.
Pretendemos en este acto, abrazar todas y cada una de las luchas por la conquista de derechos:
Abrazamos la búsqueda de cada niete, con el fuerte deseo de que se encuentre con el abrazo de su familia y con su verdadera identidad.
Abrazamos a cada niño/niña,que no está siendo cuidado por el Estado provincial en instituciones precarizadas. 
Abrazamos la Patria Grande porque sabemos que un pueblo no se salva solo.
Abrazamos la lucha por nuestro bosque nativo.
Abrazamos la lucha por el acceso a la vivienda.
Abrazamos a los pueblos originarios y sus luchas ancestrales.
Abrazamos las luchas feministas y de la diversidad. ¡Basta de violencias de género!
Abrazamos a las y los estudiantes, por una educación pública inclusiva con igual oportunidad de acceso en todos los niveles de formación.
Por la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores, 
por la dignidad de las pibas y los pibes, 
por la dignidad de las mujeres y de las disidencias, 
por la dignidad de las niñas y los niños, 
por la dignidad del pueblo.
Renovamos el compromiso para seguir construyendo, codo a codo, la patria que soñamos.


Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba
Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba
Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba
Ex Presos Políticos por la Patria Grande
H.I.J.O.S. Córdoba