LA PERLA 2019/1976

Esta línea de tiempo muestra el proceso de visibilización y conquista de La Perla como Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos.
Esta muestra forma parte del Museo de sitio del Espacio para la Memoria La Perla.

La línea de tiempo está pensada desde una perspectiva retrospectiva, comienza con el presente de La Perla como Espacio para la Memoria y termina el 24 de marzo de 1976, fecha en la que se sabe La Perla ya funcionaba como CCDyT.

Está construida a partir de la relación compleja entre políticas de estado y movimiento social en los distintos contextos referido al eje Memoria, Verdad y Justicia, vinculando los hitos de la lucha de los organismos de ddhh con las políticas de Estado en los distintos contextos históricos. 

El modo en que está construida su temporalidad permite abrir el debate en torno a la concepción lineal de tiempo, y propone una mirada de los distintos momentos históricos de este proceso, siempre a partir de los interrogantes que construimos desde el presente.

La propuesta es llegar con preguntas al final de la línea de tiempo, el momento en que La Perla era un Centro Clandestino de Detención. Preguntas formuladas desde el hoy, pero que son herederas de distintas temporalidades de nuestra democracia, que siempre dejen abierta la posibilidad de nuevas indagaciones, nuevos recorridos. 

¿Cómo fue posible La Perla? 
Esta pregunta clave nos invita a pensar temporalidades, contextos, lo decible y lo escuchable en cada momento histórico.