Museo de sitio

Salas y muestras que abordan la historia de la represión del terrorismo de Estado y los procesos de luchas por Memoria, Verdad y Justicia anteriores y posteriores a la Dictadura.

 

LA PERLA 2019/1976. 
Esta línea de tiempo muestra el proceso de visibilización y conquista de La Perla como Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos. 

PRESENTES
Es un homenaje y un reconocimiento a las personas que pasaron por este campo y que aún continúan desaparecidas. Es también una invitación a participar en la construcción de sus historias de vida.

(sobre)VIDAS
Esta muestra relata historias de despojos, herencias y resistencias a través de los objetos que algunos sobrevivientes lograron llevarse consigo del campode concentración. 

 

PEQUEÑAS Y GRANDES REBELDÍAS.
Esta sala busca dar cuenta de la multiplicidad de experiencias sociales, culturales y políticas protagonizadas por los jóvenes de los años 60 y 70; buscando desde allí nuevas preguntas sobre nuestro presente. 


IDENTIDAD. JÓVENES EMBARAZADAS DE CÓRDOBA. 
Esta sala, construida con Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, muestra las historias de vida de las mujeres que estaban embarazadas al momento de su detención-desaparición.

PEREGRINOS
Muestra homenaje a los Padres y Madres de Córdoba en reconocimiento a su lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

MEMORIAL “MANOS A LA MEMORIA”.  
Esta obra fue construida a partir de los mensajes que cientos de personas dejaron grabados el 24 de marzo de 2009, el día de apertura pública de La Perla. 

 

SALA JUICIOS DE LESA HUMANIDAD. “LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS TODOS”.
Esta sala muestra el proceso iniciado a partir de la reapertura en todo el país de los juicios orales y públicos a los responsables de violaciones a los Derechos Humanos en la última dictadura cívico-militar. 

REPRESORES
Esta sala visibiliza quiénes fueron los represores de este centro clandestino, cuál fue su responsabilidad en el funcionamiento del campo y cuál es su situación judicial. 

MISERIA PLANIFICADA. Una muestra de Economía y Dictadura.
¿Cómo fueron posibles centros de exterminio como La Perla? Una clave central para encontrar respuestas a este interrogante es la economía: no podemos pensar la planificación del horror sin la planificación de la miseria. Esta muestra presenta el proyecto económico de la dictadura y su impacto en el modelo de desarrollo de nuestro país y Córdoba en particular.

Muestra fotográfica “Lo imposible sólo tarda un poco más”. Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba. 
“Lo imposible…” está compuesta por voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba. Propone un diálogo entre las imágenes que rescatan diferentes instantes de este proceso judicial y voces que reflexionan a partir de ellas. 
En el sitio se expone la serie «El proceso judicial»