Sala juicios de lesa humanidad. “Los juzga un tribunal, los condenamos todos”

Esta sala muestra el proceso iniciado a partir de la reapertura en todo el país de los juicios orales y públicos a los responsables de violaciones a los Derechos Humanos en la última dictadura cívico-militar. Esta muestra forma parte del Museo de Sitio del Espacio para la Memoria La Perla.

LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS TODOS

Luego de años de impunidad, a partir de 2004, con la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final e indultos, se reabren en todo el país juicios orales y públicos a los responsables de cometer graves violaciones a los Derechos Humanos en la última dictadura cívico-militar.

Juzgar a protagonistas de delitos que, por su calidad y magnitud, hieren la dignidad de la toda la humanidad, no es sólo un derecho inalienable de las víctimas. También nos permite conocer cómo y quiénes impusieron a sangre y fuego un sistema político, social y económico que sometió a nuestro pueblo al hambre, la desocupación y la exclusión social.  

De esta manera, con todas las garantías constitucionales de la Democracia, están siendo llevados a los estrados de la Justicia Federal, no sólo miembros de las instituciones de defensa y seguridad (militares, marinos, aeronáuticos, policías, gendarmes o prefectos)  sino también quienes desde la sociedad civil participaron estos crímenes (agentes del poder judicial, sacerdotes o empresarios). 

Esta sala abarca parte de este proceso social abierto. Estos juicios son un gran logro de nuestro pueblo, porque sólo con Memoria y Justicia una sociedad democrática puede reconstruirse, repensarse y proyectarse con dignidad y derechos para todos sus ciudadanos.