2013

Un Espacio para ser más Libres

Casi mil personas, entre niños, niñas, jóvenes, padres, madres, profesores y docentes, disfrutaron durante dos días de la segunda Feria Infanto Juvenil “Más Libros, Más Libres”, en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera. Los visitantes se acercaron a disfrutar de las muchas propuestas - divididas en dos turnos, a la mañana y a la tarde- de talleres de juegos, cuentacuentos, narraciones, obra de teatro y música, entre una gran variedad de actividades con el propósito de animarlos (y animarnos) a buscar y elegir nuevos mundos que se abren en cada una de las páginas que se leen, o de los cuentos que se escuchan.

En el primer día, con el aporte de la editorial La Sofía Cartonera de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, se realizó un taller de armado de libros; la Asociación Cultural Relatos del Viento presentó narraciones de tradición oral popular y la Ludoteca de la Asociación Hospital Infantil jugó con los niños y niñas en una radioteca. También tuvo gran aceptación el taller de ilustración del dibujante bonaerense Zeque Bracco y sus "Guevaratos", y un muy divertido "Cuentos en Movimiento", de Nadina Barbieri. El cierre musical estuvo a cargo del grupo musical La Carreta, que presentó su último disco “Los animales de María Elena”. Mientras que por la tarde, el grupo teatral Abriendo Rondas deleitó a la menuda platea con su obra “Apapachaditos”. El cuentacuentero Rubén López maravilló con su "teatro de papel japónes y las Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba junto al Plan Nacional de Lectura llevaron adelante el taller "Las Abuelas cuentan".

Entre las muchas opciones que hubo en la jornada destinada a jóvenes, los y las concurrentes pudieron participar de variadas 25.jpgpropuestas. Así, el Plan Nacional de Lectura realizó un taller de animación a la lectura, desde Buenos Aires llegaron los hacedores de la revista La Garganta Poderosa, mientras que la productora local El Calefón realizó un concurrido taller sobre cine documental. La música estuvo a cargo del Conjunto Instrumental de Collegium que dirige el profesor José López –con una breve introducción sobre instrumentos y un repertorio de música popular latinoamericana- y la función teatral estuvo a cargo de la Comedia Cordobesa, con “El conventillo de la Paloma”, que despertó calurosos aplausos. Desde la resvista "El Avión Negro" compartieron con las y las jóvenes un taller de "periodismo y territorio", mientras que estudiantes del colegio Manuel Belgrano y de Collegium dieron vida a un muy entretenido taller de radio.

Ambos días se pudieron apreciar diferentes muestras, como “La Historieta Nacional”, el catálogo de Libros Prohibidos durante la última dictadura cívico-militar y la exposición de los talleres de oficios del Espacio Campo de la Ribera.

En definitiva, fueron dos jornadas plena de risas, cuentos, juegos, actividades lúdicas, encuentros, charlas, narraciones, teatro y música...

Imagenes asociadas: